El Ayuntamiento de Guadalajara ha lanzado un plan de rescate para la hostelería, el ocio nocturno y el turismo, que está dotado con medio millón de euros.
El presidente de la Mesa de Seguimiento del Pacto por la Recuperación Económica y Social de la Ciudad de Guadalajara, Rafael Pérez Borda, ha informado de los temas tratados en la última reunión de este órgano, en la que se han dado los primeros pasos para poner en marcha las dos líneas de ayudas dadas a conocer por el Ayuntamiento el pasado 11 de septiembre, que «dan respuesta al SOS que han lanzado desde estos sectores a las administraciones», en palabras del también primer teniente de alcalde.
Facilidad en los trámites
Pérez Borda ha explicado que se va a poner en marcha una convocatoria de subvenciones por importe de 400.000 euros destinadas al sector de la hostelería, eventos y ocio nocturno, de tal forma que, «con tan sólo presentar el titular, la localización y el epígrafe del IAE y rellenar la solicitud sería suficiente«.
Ha explicado también de que ya se han tramitado casi el 80 por 100 de las convocatorias anunciadas en junio, «al contrario de lo que decían algunos grupos de oposición, que aseguraban erróneamente que no las cobrarían hasta noviembre», ha subrayado.
Además, el presidente de la Mesa de Seguimiento del Pacto ha detallado que desde el Ayuntamiento de Guadalajara también se lanzará una convocatoria de subvenciones enfocadas a empresas del sector turístico y organización de eventos, con un presupuesto de 100.000 euros y, del mismo modo que en la anterior, los beneficiarios tan sólo tendrán que rellenar la solicitud y entregar la documentación relativa al titular de la empresa, a la localización y al epígrafe del IAE.
Pérez Borda ha asegurado que se trata de un plan que va a servir para sostener a estos sectores que mueven buena parte de la economía de Guadalajara y, sobre todo, para ayudar a empresas que se ven gravemente afectadas por las consecuencias de la Covid-19 y de cuya subsistencia dependen muchas economías familiares.
Finalmente, Pérez Borda ha explicado que, tras escuchar las propuestas y la valoración de los técnicos municipales sobre la bases de las convocatorias, se aprobarán por Junta de Gobierno y que confía en que, en breve, pueda estar abierto el plazo de solicitud.