El martes 21 de mayo, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, la escritora toledana Consolación González Rico presenta su cuarta novela «Esclavos de un motivo», que llega tras los éxitos editoriales de «Una mujer de la Oretana», «Entre la arena y el cielo» y «La voz del mar», galardonados con premios nacionales de literatura.
«Esclavos de un motivo» plantea la necesidad de amar por encima de las convenciones sociales, la obstinación del ser humano por elegir una causa eficiente y el afán, tantas veces inútil, de volar hacia los sueños.
Andrea Morales, doctora especialista en anestesiología, ha dedicado 30 años de su vida a adormecer el dolor ajeno y sus propios sentimientos. Cuando su hijo, médico como ella, marcha al corazón de la selva africana, decide que ha llegado el momento de revelarle la razón y el origen de su existencia. En una espiral de recuerdos y emociones, Andrea va y viene de su realidad presente a los fantasmas de un pasado doloroso, que detuvo el reloj de su corazón de mujer.
Esta es la sinopsis de la novela «Esclavos de un motivo», de Consolación González Rico, capaz de ofrecer al lector la oportunidad de sumergirse en una historia donde se plantean conceptos tales como la libertad, la voluntad, la capacidad de decidir y la necesidad de amar por encima de las convenciones sociales.
Los sueños de nuestras vidas ocupan su espacio en las páginas de una novela llena de interrogantes, donde se plantea la incertidumbre existencial del ser humano y su vulnerabilidad ante las circunstancias derivadas de los sentimientos y pasiones propias del ser humano: el amor, el egoísmo, el poder, la ambición o la gloria.
El inmenso universo, muchas veces desconocido, que es la mente humana, se desgrana en esta novela de González Rico, pues desde la primera a la última página la autora intenta responder a la pregunta ¿libertad o determinismo?, cuya respuesta decreta los actos humanos. El lector deberá encontrar los argumentos para ofrecerse a sí mismo la contestación que considere más adecuada.
Consolación González, natural de Torrecilla de la Jara (Toledo), es una representante destacada de la narrativa contemporánea, como lo demuestran sus galardones en el X Premio de Narrativa Alfonso VIII de la Diputación de Cuenca (2008), el X Premio de Novela Casino de Lorca (2009), y el II Certamen Literario de Novela López-Torrijos, de Almansa (Albacete), en el año 2010.