domingo, 24 de noviembre de 2024
20/05/2013junio 12th, 2017

El Ayuntamiento de Toledo ahorró el año pasado casi 100.000 euros con medidas de ahorro energético, entre ellas el cambio de 12.000 puntos de luz en la ciudad, y solo en el primer trimestre de 2013 ha consumido 600.000 kilovatios hora menos que en el mismo período de 2012.
Según ha explicado el concejal de Gestión de los Servicios de Toledo, Gabriel González, en la ciudad se han cambiado 12.000 puntos de luz entre los años 2011 y 2012, que son el 75 por 100 de los que hay.

De hecho, son todas las luces excepto las del Casco Histórico, aunque el objetivo del Ayuntamiento es ofrecer en próximas semanas un pliego de condiciones para cambiar la iluminación del centro histórico a tecnología led y ahorrar, así, consumo y dinero.


Según los datos que ha dado el concejal, en 2011 el consumo del Ayuntamiento fue de 7,3 millones de kilovatios hora, y en 2012 bajó hasta 5,6 millones, lo que supone un descenso del 23 por 100.

En dinero, este menor consumo se ha traducido en un ahorro cercano a los 100.000 euros, pasando de los 995.574 euros en 2011 a los 896.960 euros.

El concejal ha explicado, por otra parte, que este mes finalizará una auditoría que está realizando el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para que los cuatro edificios municipales más utilizados por los ciudadanos sean eficientes.

Se trata del edificio central del Ayuntamiento y los centros sociales de los barrios del polígono, Buenavista y Santa Bárbara.

Los proyectos del cambio energético en estos edificios municipales, tanto la iluminación como la calefacción o el aire acondicionado, se financiarán a cargo de unos remanentes de los fondos Feder 2009-2013.

Gabriel González ha añadido que lograr la eficiencia energética de los edificios era la «asignatura pendiente» del Ayuntamiento y ha destacado que se trata de una actuación «muy importante» porque posibilita llevarlo a cabo en un momento en que las fuentes de financiación son escasas.

Otros proyectos ligados a la eficiencia energética son el nuevo pliego para cambiar las calderas de gasoil por otras de biomasa en las tres piscinas climatizadas municipales y el vehículo eléctrico -el primero que tendrá el Ayuntamiento- para prestar servicio en el cementerio.

UNA COMISIÓN PARA ESTUDIAR LA INTEGRACIÓN DE LOS PARQUES DE BOMBEROS

Por otro lado, el Ayuntamiento propondrá esta semana a la Diputación la creación de una comisión mixta que analice la viabilidad de la integración de los parques de bomberos de Toledo y Talavera de la Reina en el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios.

El portavoz del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, ha indicado que esa comisión estaría formada por técnicos de los distintos parques de bomberos y se encargaría de analizar los recursos materiales y económicos de los tres parques de bomberos.

El objetivo es poder «tener elementos de juicio precisos para tomar la decisión de llevar adelante la integración en el Consorcio Provincial», ha especificado.

Perezagua ha añadido que es necesario «optimizar al máximo los recursos y lograr una mayor eficiencia en los servicios públicos», y ha precisado que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina también está interesado en esta posibilidad, según se lo han comunicado a él.

(Visited 21 times, 1 visits today)