El líder del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha asegurado hoy que su partido tiene «mucho banquillo» para elegir a su próximo candidato a la Moncloa y ha considerado que el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, no será un estorbo «bajo ningún concepto».
Tras asistir a un desayuno informativo del ex lehendakari Patxi López, Emiliano García-Page ha vaticinado una concurrida carrera: «Sospecho que va a haber mucha gente -ha dicho-, porque afortunadamente el PSOE tiene banquillo».
El también alcalde de Toledo no ha querido pronunciarse sobre si Alfredo Pérez Rubalcaba se presentará a las primarias y se ha limitado a apuntar que tiene «pleno derecho» a hacerlo porque es «probablemente» el político «mejor formado» dentro del PSOE.
Ahora bien, su opinión es que Rubalcaba está «mucho más preocupado por retomar el proyecto del PSOE que por ambiciones personales», que le interesan «relativamente poco».
También ha destacado la importancia del trabajo que está desarrollando el actual líder del partido hasta el punto de que, a su entender, «es muy difícil que el PSOE dé un cambio sin Rubalcaba pilotándolo».
Lo que luego quiera hacer Rubalcaba «va a contar con el apoyo de todo el mundo en términos personales», ha apostillado García Page, quien, no obstante, ha subrayado: «Me da la impresión de que no va a estorbar bajo ningún concepto, al contrario. No vamos a cambiar sin Rubalcaba, él tiene la llave».
García Page se ha mostrado convencido además de que el PSOE es «un partido estabilizante» para la política y para la sociedad española, con independencia de que tenga más o menos diputados, y por ello es «de interés general» que se recupere cuando antes.
Y eso va a pasar, de acuerdo con su pronóstico, antes de las europeas de mayo de 2014, en el momento en el que la ciudadanía visualice «con claridad» que el PSOE «está más pensando en el futuro que en explicar lo que ha hecho» en el pasado.
Ha aseverado, en este contexto, que antes de las europeas el PSOE estará «muy por delante» del PP en las encuestas.
Tampoco ha opinado sobre si Patxi López se descarta o no para presentarse a las primarias y ha querido ilustrar la situación echando mano de las puertas giratorias del hotel en el que se ha celebrado el desayuno informativo.
«Las puertas de las que habla todo el mundo, incluso si quieren yo también, son como las de este hotel, son circulares, están permanentemente entrando y saliendo», ha señalado.
En su opinión «algún día se va a abrir el debate» sobre candidatos, y en ese momento se hablará de personas en concreto para que sea útil y para que no metan «la pata».
Según García Page, antes de abrir el proceso de primarias y decidir «cuándo» y «cómo», los socialistas tienen primero que agotar el debate sobre su propio modelo, su proyecto.
«A mí no me gustaría para nada que el PSOE hiciera un esfuerzo de reflexión extraordinario, autocrítico, de diagnóstico y que finalmente elijamos a un presentador de telediario», ha sentenciado.
Por eso, García Page cree que el «reseteo del disco duro» del proyecto socialista y la elección del candidato a la Moncloa «son las dos caras de la misma moneda».
Su explicación es que los liderazgos en política se cuajan no sólo con una buena imagen y con una buena dicción, sino también con ideas: «Es líder -ha recalcado- aquel que convence con sus planteamientos, a veces incluso contracorriente».
En este contexto, ha explicado que el PSOE ya ha realizado un diagnóstico de lo que ha pasado y es que su partido ha acabado convertido «en una víctima de la crisis».
A partir de ese análisis, ha anotado que los socialistas están trabajando «a un ritmo acelerado» para diseñar un nuevo proyecto y responder de ese modo al mensaje de «cambio rotundo» que recibieron en las urnas en el año 2011.