El director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes de Castilla-La Mancha, Juan José García Ferrer, ha acordado con la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) que, a partir del próximo año, las mujeres del medio rural puedan prestar la ayuda a domicilio.
Así se ha acordado en una reunión celebrada hoy en Guadalajara entre Juan José García Ferrer, la presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla, y miembros de la Junta Directiva de cuatro provincias de la región.
Hasta el momento, este servicio lo prestan los ayuntamientos a través de subvenciones concedidas por la Junta de Comunidades, pero a principios del próximo año se pondrá en marcha un nuevo modelo de cheque de ayuda a domicilio, que permitirá que el ciudadano elija a la persona que le preste este servicio, ha informado García Ferrer en nota de prensa.
«Con la puesta en marcha de esta iniciativa, el Gobierno regional, en colaboración con Afammer, logrará llegar a todas aquellas personas que lo necesitan y que en la actualidad por distintos motivos, no reciben la ayuda», ha asegurado el director general.
En estos momentos hay 200 municipios de la región donde no llega el Servicio de Ayuda a Domicilio, 140 de los cuales están en Guadalajara.
Según García Ferrer, este proyecto creará nuevos puestos de trabajo y muchas mujeres del medio rural podrán trabajar como autónomas o constituir cooperativas de iniciativa social para prestar el servicio.
Para la presidenta de Afammer, este acuerdo es «una clara apuesta de futuro para las mujeres que se encuentran en el ámbito rural».
Y ha resaltado que las 15.000 mujeres que forman parte de la asociación ayudarán, «desde la formación y profesionalidad», a los mayores y dependientes que requieran de esta atención.