domingo, 20 de octubre de 2024
Advierte de la "brecha social" que abrirá la reforma local 23/05/2013junio 12th, 2017

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha pedido al Partido Popular que explique «cuántos sobresueldos han cobrado los dirigentes del PP» en la comunidad autónoma.

Maestre ha reclamado en rueda de prensa que «se airee» el asunto de los sobresueldos, después de que el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el diputado popular Eugenio Nasarre admitiesen que habían cobrado sobresueldos mensuales del PP.


Se ha sabido «que hay sobresueldos, que ha cobrado toda la cúpula del Partido Popular, queremos que se airee y ante todo que se pague», ha demandado la portavoz y vicesecretaria del PSOE castellanomanchego.

En este sentido, ha sugerido: «Que en la convención que tiene esta mañana el Partido Popular expliquen cuántos sobresueldos han cobrado los dirigentes del Partido Popular aquí en Castilla-La Mancha».

ADVIERTE SOBRE LA «BRECHA SOCIAL» QUE ABRIRÁ LA REFORMA LOCAL EN CLM

Por otro lado, Cristina Maestre ha advertido sobre la «brecha social» que se va a abrir en la comunidad autónoma con la reforma local que está planteando el Gobierno, ya que solo una quincena de municipios castellanomanchegos podrán prestar servicios básicos.

En rueda de prensa, Maestre ha dicho que de los 919 municipios que hay en Castilla-La Mancha «apenas 15» grandes poblaciones, que tiene más de 20.000 habitantes, podrán gestionar los servicios sociales, la protección civil y la emergencia social.

A su vez, otros 62 municipios de entre 5.000 y 20.000 podrán tener biblioteca pública, mercado y tratamiento de residuos.

Los 842 municipios de menos de 5.000 habitantes «quedarán cerrados» «apenas» gestionarán el alumbrado, el cementerio, la recogida de residuos, el abastecimiento de agua «y poco más», ha apuntado la portavoz y vicesecretaria regional del PSOE.

Sin embargo, muchos de ellos tienen recursos como escuelas infantiles, residencias de mayores, centros de día o centros de la mujer, que están gestionadas de forma directa y satisfactoria por los ayuntamientos, ha añadido.

En este sentido, ha expresado su convencimiento de que el Gobierno de España «tiene un plan prefijado para el desmantelamiento de los servicios sociales públicos», con la «complicidad» de los representantes del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Según Maestre, este desmantelamiento va empezar por los servicios más esenciales, «que son los que prestan los ayuntamientos de forma directa a los ciudadanos» y ha vaticinado que «afectará seriamente» al estado del bienestar de los vecinos de muchos municipios.

Este plan «que va a arrebatar los servicios sociales» va a afectar mucho a Castilla-La mancha, ha afirmado Maestre, quien ha agregado: «No nos creemos eso de que se va a transferir a las diputaciones, porque la diferencia va a ser abismal».

A su juicio: «Las diputaciones no van a poder asumir a todos los trabajadores de todos los municipios de este país, las van a sobrecargar y a colapsar».

Maestre ha defendido el papel de las diputaciones, porque prestan servicios esenciales a los municipios más pequeños, pero ha abogado por buscar fórmulas de cooperación, «sin solapamientos, haciendo una administración más eficiente, más austera, pero ante todo eficaz y que preste servicios al menor coste posible pero de la mayor calidad».

EXIGE A COSPEDAL QUE DEFIENDA LOS PUESTOS DE TRABAJO DE GAMESA

Por último, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que defienda el mantenimiento de los puestos de trabajo de la planta de palas de Gamesa en Albacete, que la empresa quiere cerrar, que tiene 243 empleados.

Maestre ha indicado que hay mucha preocupación en el PSOE por el futuro de la planta albaceteña y ha asegurado: «Por supuesto nos vamos a interesar y nos estamos interesando ya por la situación de Gamesa».

Asimismo, la también vicepresidenta regional del PSOE ha comentado: «Ya está tardando Cospedal, como presidenta de todos los castellanomanchegos, incluso de los que no la han votado, en salir a defender a esta empresa, porque en parte tiene mucho que ver con la política energética que está llevando el Partido Popular».

En este sentido, ha comentado: «Ojalá hoy mismo Cospedal se comprometa a defender y a reivindicar el mantenimiento de los puestos de trabajo de estos trescientos y pico castellanomanchegos que están en la cuerda floja».

(Visited 9 times, 1 visits today)