La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) continúa con su particular polémica. Tras denunciar el Ayuntamiento de Toledo los retrasos de la presente edición, la Junta aseguraba que sí se celebraría la feria y pedía al Consistorio su aportación. El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha aclarado algunos puntos en este sentido.
«Farcama tiene más años que la edad de Cristo y se ha hecho con Gobiernos del PP aquí y del PSOE. Ha habido muchas ediciones de Farcama y nunca ha habido problemas. El único problema que hay es el Gobierno de Cospedal«. Así lo ha manifestado el alcalde de Toledo y secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien respondía a las preguntas de los periodistas sobre este tema.
Page ha pedido a Cospedal, y por favor, que «de las muchas cosas que se ha cargado en Castilla-La Mancha, que salve Farcama, que es más de la mitad del negocio de todo el año de los artesanos de la región».
El alcalde indicaba que para la celebración de la feria «tienen y tendrán disponible si quieren esa carpa que hay (en el recinto ferial La Peraleda) o 500 que hay en el mercado», pero ha pedido que hagan algo porque «a estas alturas se tendrían que haber hecho las inscripciones».
PREOCUPACIÓN POR FARCAMA
Page reconocía estar preocupado por la feria y aseguraba que «no vamos a dejar de insistir», además pedirán que se realice «en las mismas condiciones que se ha hecho en las últimas tres décadas».
«Es una desvergüenza que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiera cambiar las condiciones que han valido durante tres décadas. Es un impuesto más a los toledanos», ha valorado Page, quien preguntaba que «qué le han hecho los toledanos a Cospedal para que además haya una campaña permanente de difamación y de desprestigio de la ciudad en la televisión pública. Si a mí ya no me pueden insultar más, pero que dejen a la ciudad tranquila, a sus artesanos, a sus comerciantes…»
Page insistía en que «hay que tener poca vergüenza», cuando el Gobierno regional «ha dejado de pagar en la Escuela de Música, que nos debe 16 millones de euros. Hay que tener poca vergüenza para deberle a la ciudad 16 millones de euros y estar todavía poniendo condiciones».
«SE CARGAN FRACAMAN»
Page consideraba que «han convocado al patronato porque nos vieron quejarnos en la prensa» y añadía que «acaban de anunciar que se cargan la institución que sostiene Farcama durante 30 años, que es Fracaman. Que la liquidan, que ahora lo van a hacer con tres funcionarios».
«Podían echar las cuentas con lo que nos gastamos en limpieza, transporte, servicios… Por favor, a estas alturas, tomar a la gente por tonta es ofensivo».
Page afirmaba que lo único que ha cambiado en los últimos 33 años (años que tiene Farcama) ha sido Cospedal y «desde que ha llegado se ha dedicado a poner todo patas arriba». Por eso, en el caso de Farcama ha pedido que salga y, «si les molesto, que no me inviten a la inauguración, pero que lo hagan».