El Foro del Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha reclamado una solución para los profesores asociados acreditados de la institución académica.
En un comunicado de prensa remitido a Efe, el foro ha denunciado que el rector, Miguel Ángel Collado, y el vicerrector de Profesorado de la Universidad de Castilla-la Mancha, Juan José López Cela, eluden dar una solución a estos profesores que cuentan con una larga trayectoria larga en la UCLM, en algunos casos, con más de 10 años de experiencia.
Además, estos profesores, han recordado, «son doctores en la actualidad y cuentan con las acreditaciones oficiales de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y de la Acreditación (ANECA) para profesores contratados doctores.
En este sentido, han apuntando que, en muchos casos, estos profesores están integrados en grupos e institutos de investigación consolidados de la universidad regional, forman parte de sus órganos colegiados como representantes de los Consejos de Departamentos y Junta de Facultad e incluso ejercen de secretarios de estos órganos.
Asimismo, en su comunicado, recuerdan al rector y al vicerrector de Profesorado que estos profesores, en algunos casos, han sido becarios de formación de personal investigador de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o del Ministerio de Educación y que han ejercido como profesores ayudantes o profesores asociados.
Según el foro, ahora, «bajo la excusa de la crisis económica en que está sumida la UCLM, no se quiere reconocer la situación de estos profesores, cuya única solución es el despido o en el mejor de los casos mantener el estatus actual de ‘subempleados’, a pesar de tratarse de profesores formados, de alta competencia y que desarrollan una actividad universitaria altamente cualificada».
Ante esta circunstancia, el foro exige una solución inmediata a estos profesores y piden que en la inminente convocatoria de plazas de profesores contratados doctores en la UCLM, para resolver el conflicto de los profesores ayudantes doctores que finalizan contratos en este curso académico, haya un cupo de plazas para los profesores asociados acreditados.
De no ser así, han indicado, «el rector estará engañando a la comunidad educativa universitaria de esta región cuando afirma en los Consejos de Gobierno y en los Claustros Universitarios que la UCLM está defendiendo a todos los profesores con una trayectoria docente y de investigación demostrable y avalada en la universidad regional».