La Diputación de Guadalajara ha informado de que el falso techo del Salón de Plenos de la institución, que se desprendió el pasado 7 de mayo ocasionando daños materiales, no presentaba «ninguna fisura, grieta o humedad».
El desprendimiento tuvo lugar en la zona del público, sin que hubiera ningún herido, aunque poco antes habían estado en el Salón de Plenos un grupo de escolares que participaban en una de las visitas programas con motivo del Bicentenario de la casa.
Desde la institución han explicado en un comunicado que las causas que se barajan para el desprendimiento son el «elevado peso del falso techo», así como la «falta de resistencia de los anclajes a las correas de madera», fruto de su antigüedad y del deterioro natural.
Por otro lado, también apuntan a las vibraciones que se producen en este tipo de forjado y que desde su ejecución también contribuyen a desvincular fijaciones y al hecho de éste salvara una luz amplia, lo que contribuye directamente a una mayor deformación y peso.
La Diputación ha precisado que, al tratarse de un edificio afectado por la Ordenanza Municipal sobre la Inspección Técnica de la Edificación, los técnicos del Servicio de Arquitectura y Urbanismo han venido realizando inspecciones de todas sus dependencias e instalaciones.
Así, con respecto al estado de los falsos techos, durante la inspección del edificio y siguiendo la Norma Tecnológica de la Edificación, los técnicos no advirtieron que el falso techo del Salón de Plenos, que tenía una antigüedad de 40 años, mostrara ninguna fisura, grieta o humedad.
Finalmente, han relatado que a raíz del desprendimiento se han tomado medidas de urgencia entre las que destacan la limitación del paso de personas no autorizadas al Salón de Plenos y escalera de acceso, el desalojo del mobiliario, lámparas y demás enseres, la demolición del resto del falso techo y su desescombro o la inspección del resto de falsos techos del inmueble.
Según concluyen, desde el equipo de Gobierno se han dado indicaciones para que se acometan cuantas medidas sean necesarias para garantizar la seguridad de las instalaciones y la integridad de sus ocupantes y visitantes.