Guadalajara será la sede de los próximos Campeonatos de España de baloncesto en las categorías de cadete femenino (que se celebrará del 26 de mayo al 1 de junio), e infantil masculino (que se desarrollará entre el 16 y el 22 de junio).
«Guadalajara se está convirtiendo en una auténtica cuna del deporte nacional. Estamos consiguiendo, gracias al esfuerzo de las federaciones y de la Concejalía de Deportes, que los equipos que nos visitan se sientan como en casa. Guadalajara es una ciudad acogedora con el mundo deportivo», ha destacado el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, durante la presentación de estos eventos.
Los dos campeonatos de España contarán con la presencia de los 32 mejores equipos de las categorías U16, cadete femenino con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años, y también el mismo número de equipos de la U14, infantil masculino de 12 a 14 años. En ambos casos, los conjuntos procederán de toda la geografía española y la organización pertenece a la Federación regional de baloncesto con la colaboración del Ayuntamiento y el Club local del CEBA.
«Vamos a seguir apostando por el deporte y por el fomento de hábitos saludables», ha comprometido Jaime Carnicero, quien ha explicado también el compromiso del Ayuntamiento «por el deporte como una importantísima fuente de ingresos, una fuente generadora de actividad económica en la ciudad de Guadalajara».
Por su parte, el segundo teniente de alcalde de Guadalajara ha informado de que la ciudad acogió a más de 2.000 personas durante la celebración del último Campeonato de kárate por clubes del pasado fin de semana, y que se espera la llegada de un millar de personas entre deportistas, familiares, cuerpo técnico y miembros de los clubes o federación regional para los dos campeonatos de baloncesto que se han presentado en público.
El presidente de la Federación de Castilla-La Mancha, Ramón Granados, agradeció al equipo de gobierno y a toda la ciudad la disposición a ser la sede de estas dos competiciones a nivel nacional: «Es muy difícil, en mi opinión y sin menospreciar a otros lugares de la región, que una ciudad pueda albergar unos campeonatos de estas características que no sea Guadalajara».
«Guadalajara para nosotros es crucial, y quiero agradecer el apoyo incondicional del Ayuntamiento al deporte y, en este caso, al baloncesto», ha enfatizado Granados, quien también ha agradecido la colaboración del Club CEBA y de la Delegación de la Federación en Guadalajara, que estaba representada en la presentación por Antonio Rodríguez.
Los tres polideportivos de la ciudad acogerán las pruebas de los dos campeonatos. En el caso del David Santamaría y San José serán las sedes de los primeros partidos preliminares, mientras que el Palacio Multiusos albergará los partidos más resolutivos. Es más, para darle mayor emoción y dinamismo, muchos encuentros del Palacio Multiusos se disputarán de manera simultánea con dos partidos en la misma cancha.
Está previsto que durante el primer fin de semana de estos campeonatos, Guadalajara cuente con la visita de la denominada «caravana del Mundial» que consta de un camión en el que recogen algunos de los éxitos más recientes del baloncesto nacional, así como una serie de canchas portátiles de baloncesto para todos los que disfrutan con este deporte. Asimismo, según ha detallado Granados, está prevista la presencia de reconocidos jugadores como es el caso de Jorge Garbajosa, al que se sumará algún deportista más.
«COMPROMISO CON EL DEPORTE»
El concejal de Deportes de Guadalajara, Eladio Freijo, dijo que el Ayuntamiento de Guadalajara contribuirá con 10.000 euros a la organización de estos campeonatos nacionales y con la cesión de las instalaciones municipales para que se disputen.
«Cada campeonato que se celebra en Guadalajara reporta una cantidad cercana a los 100.000 euros en comercio y hostelería. Para estos dos campeonatos, ya está completa la ocupación hotelera del centro de la ciudad», ha concretado Eladio Freijo.
El deporte como elemento de dinamización de la ciudad de Guadalajara es una de las apuestas más importantes del equipo de gobierno en este mandato, que ha tenido como fruto el reconocimiento a la excelente organización de partidos de reconocimiento internacional en disciplinas como el balonmano y el baloncesto, y que tendrá su próximo reto en la organización del Mundial de kárate del mes de noviembre de este 2013.