miércoles, 27 de noviembre de 2024
25/05/2013junio 12th, 2017

En una casa que recrea el ambiente del siglo XVI y de la novela cervantina, el Museo de Humor Gráfico de Dulcinea, en la localidad toledana de El Toboso, ha cumplido este año su décimo aniversario haciendo de este espacio un lugar de homenaje al personaje femenino de El Quijote pero también un referente del humor gráfico.

SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.


 

Aquí se reúnen viñetas de nombres destacados como Antonio Mingote, José María Pérez González -conocido como Peridis-, Chumy Chúmez, Antonio Fraguas «Forges» o José Luís Martín Mena, quien fue el creador del museo y el responsable de que estos dibujos cuelguen de sus paredes.

Cada mes recibe entre 300 y 400 visitas, un número que sigue creciendo y que sorprende en un pueblo de poco más de 2.000 habitantes. No en vano, ya hay personas que se acercan expresamente para conocer este centro cultural, presente en la pasada edición de Fitur.

La historia del Museo de Humor Gráfico de Dulcinea está ligada al historietista José Luis Martín Mena, quien -enamorado de la figura de Aldonza Lorenzo- visitó El Toboso y habló con las autoridades para proponerles la creación de este espacio en el que también tienen cabida, como no, otros personajes como El Quijote o Sancho Panza. Mena, natural de Madrid, fue colaborador de la revista «La codorniz», publicada hasta el año 1978 y creada por humoristas gráficos. Más tarde, en los años 80, diariamente publicaba en ABC una tira cómica con su personaje «Cándido» como protagonista. Sus dibujos también han visto la luz en los periódicos «Madrid» y «Ya», en las revistas «Hola», «Interviu» o «Semana» y en publicaciones extranjeras como «The New York Times».

En 2013 el museo celebra su décimo aniversario con diversas actividades, entre ellas una exposición de viñetas de Mena dedicadas a «Cándido», en la que se incluyen otras obras suyas del año 2003. Además, para los más pequeños se ha habilitado una zona en la que podrán intentar copiar los dibujos de Mena. Por último, humoristas gráficos actuales también han puesto su grano de arena aportando ilustraciones relacionadas con Dulcinea. Uno de ellos ha sido Pepe Roig, periodista y dibujante de Mallorca que ya ha estado en El Toboso.

El museo está abierto los fines de semana, si bien también se abre para los visitantes del Museo Cervantino que acuden allí entre semana.

(Visited 53 times, 1 visits today)