La Policía Nacional ha detenido en Albacete a un hombre acusado de haber engañado a varias personas con falsas ofertas de trabajo con las que consiguió que le facilitaran datos bancarios para utilizarlos a su favor, con cargos de entre 200 y 1.200 euros.
Hoy viernes la Comisaría Provincial ha informado en un comunicado de que el arrestado es un varón de mediana edad, acusado ahora de un delito de usurpación de estado civil y un delito de estafa.
Les pedía un pago a través de una aplicación móvil
El detenido se hacía pasar por empleador, y así “engañó a varias víctimas ofreciéndoles un empleo para hacerse con sus datos y realizar cargos en sus cuentas corrientes utilizando para ello una aplicación de móvil para realizar pagos on line”.
La Comisaría ha explicado que el arrestado “hacía correr boca a boca la noticia de que ofrecía varios puestos de trabajo”, y luego se reunía con los candidatos, “interesados en establecimientos hosteleros públicos”.
Tras acordar verbalmente la supuesta contratación laboral, se hacía con los datos de identidad de las víctimas “y les exigía que se instalasen en su teléfono móvil una aplicación para gestionar pagos on line, alegando que la utilizaría para abonarles las nóminas y las dietas que les correspondiesen”.
Una vez que las víctimas instalaban la aplicación, el autor se hacía con los códigos de acceso y, usando sus contraseñas, “accedía a la plataforma para confirmar pagos fraudulentos a su favor por importes que oscilaban entre los 200 y los 1.200 euros”.
Los beneficios eran traspasados directamente a una cuenta bancaria “y retirados de inmediato por el estafador, logrando escamotear los beneficios y dificultando el seguimiento del itinerario del dinero”.