El concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Toledo, Jesús Nicolás, y el presidente de la Asociación Provincial de Floristas, Humberto Mariotte, han firmado el convenio de colaboración para el adorno floral de las calles y fachadas por las que discurre la procesión del Corpus, una intervención de las más grandes que se realizan a nivel global en una ciudad europea y que cuenta con la colaboración de profesionales de toda España.
Alrededor de 70 floristas (más de 40 de otras comunidades autónomas) van a participar en la las labores de ornamentación de la carrera procesional del Corpus, según ha anunciado el concejal de Festejos, quien ha destacado el carácter «colaborativo y artístico» del trabajo que realizan estos profesionales.
Jesús Nicolás ha destacado la importancia de este acuerdo, que se materializa en una inversión por parte del Ayuntamiento de 40.000 euros, porque supone una de las actuaciones más importantes, «no en número de flores, sino a nivel global como ciudad» de las que se realizan actualmente en Europa. Por eso, ha agradecido el esfuerzo que realizan los floristas y ha augurado un éxito igual o superior al alcanzado el año pasado.
Por su parte, Humberto Mariotte ha expresado la satisfacción del colectivo al que representa por colaborar un año más en «engrandecer» la fiesta más importante de los toledanos. Ha explicado que en cada edición se van sumando más elementos vegetales y florales y que este año se va a instalar una guirnalda de 2.500 metros, «posiblemente la más larga del mundo».
En esta ocasión, se va a contar con la colaboración de varias asociaciones y escuelas de toda España y también con una profesional de reconocido prestigio procedente de Hong-Kong. El Ayuntamiento, el Teatro de Rojas, la puerta de los Leones de la Catedral, el Arco de la Sangre o la iglesia de los Jesuitas son algunos de los espacios que cuentan con proyectos singulares que contribuirán a enaltecer la procesión.
Alrededor de 15.000 flores se van a emplear en la decoración de las calles, donde habrá un especial protagonismo este año de los colores blanco y amarillo, en clara referencia a la reciente elección del Papa Francisco; así lo ha dicho el presidente de los floristas, quien, por último, ha agradecido al Ayuntamiento la confianza que deposita en este colectivo para la ornamentación de la Fiesta Grande de Toledo.
RUTAS PARA DESCUBRIR LOS PATIOS
Por otro lado, la concejal de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández, ha presentado las rutas organizadas por el Patronato de Turismo para mostrar de forma gratuita los patios que durante estos días abren sus puertas con motivo del Corpus Christi y que encierran «un gran valor cultural y patrimonial» que singularmente se muestra al público durante estos días.
Con el objetivo de ofrecer la oportunidad de descubrir estos «oasis arquitectónicos» que se encierran en las típicas casas toledanas, el Patronato de Turismo pone en marcha estas cuatro rutas, en las que se muestran 30 de los espacios que participan en el XIV Concurso de Patios que se celebra cada año con motivo del Corpus.
Bajo el título «De plaza en plaza», la primera de las rutas partirá el lunes 27 a las 18:00 desde Zocodover y terminará en la plaza de Padilla. El mismo día y a la misma hora se llevará a cabo el recorrido «Adarves, callejones, codos y recodos», que tendrá su inicio en la plaza de San Vicente y finalizará en Santo Domingo el Antiguo.
Para el martes 28, también a las 18:00, se han organizado las rutas «Hacia Sefarad» (desde la plaza de la Merced a San Juan de los Reyes) y «Patios a la sombra de la catedral» (con inicio plaza del Ayuntamiento y finalización en el Colegio de Infantes).
Todas las rutas son gratuitas previa inscripción en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento o en el teléfono 925254030, pudiendo reservarse un máximo de cuatro plazas. La duración aproximada de los recorridos es de dos horas y las rutas están diseñadas para un máximo de 40 personas.