domingo, 24 de noviembre de 2024
22/05/2013junio 12th, 2017

Una veintena de científicos europeos están calibrando sus equipos de energía solar en el ‘III International Broadband and Spectroradiometer Intercomparison’, que se está celebrando esta semana en Puertollano.

En el encuentro, que se va a celebrar hasta el próximo viernes en el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (Isfoc) están participando científicos de Alemania, Italia, Holanda y España.


Los científicos han desplegado en la terraza del Isfoc un centenar de equipos de alta precisión, medidores de radiación y espectro solar, cuyos parámetros posteriormente pondrán en común en el laboratorio de referencia en toda Europa, que está en la localidad italiana de Ispra.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa el responsable de esta iniciativa, Wim Zaaiman, tras el encuentro de Puertollano en la central italiana se pondrán en común todas las medidas realizadas bajo un mismo sol.

El objetivo final será conseguir que todos los centros europeos tengan en sus equipos el mismo valor de referencia, para una correcta medición por igual de la cantidad global de luz que proviene del sol.

También permitirá la medición por igual la cantidad de energía que proviene del sol en cada uno de los colores, -lo que conocemos como arco iris-, además de en la zona infrarroja.

Por su parte, el responsable de investigación del Instituto de Energía solar de la Universidad Politécnica de Madrid, Gabriel Sala, ha valorado este tipo de encuentros anuales, porque permiten actuar con precisión en los valores que se miden en eficiencia energética de la energía solar fotovoltaica.

Además, favorece la comercialización y el desarrollo industrial de la tecnología fotovoltaica y confiere seguridad para prever la producción de energía eléctrica a lo largo de toda la vida de las instalaciones.

(Visited 21 times, 1 visits today)