sábado, 19 de octubre de 2024
reforma del Estatuto de Autonomía 23/05/2013junio 12th, 2017

El Grupo Socialista ha acusado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de tener un comportamiento «bananero» por presentar una reforma del Estatuto de Autonomía de «forma unilateral» y con el único interés de hacerse «una ley electoral a la medida, cuando las cosas le vienen mal». Así lo ha manifestado en rueda de prensa el diputado socialista José Molina, tras conocer que el Grupo Parlamentario del PP ha presentado una proposición de ley para reformar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, de modo que se establezca que las Cortes regionales tengan un mínimo de 25 diputados y un máximo de 35.

Molina ha resaltado que el PSOE «no ve ninguna razón de interés general que justifique esta reforma, sólo el interés de Cospedal de hacerse una ley electoral a la medida cuando las cosas vienen mal».


Y, en este punto, se ha mostrado convencido de que esta reforma «no se habría hecho si Cospedal no estuviera en medio del caso Bárcenas, implicada en el mayor caso de corrupción política de la historia de la democracia» y «ante el miedo de perder las elecciones».

Dicho esto, el diputado socialista ha calificado de «auténtica barbaridad y tropelía» anunciar «un asunto de este calado que tiene que ver con el Reglamento de las Cortes, con el armazón del Estado de las Autonomías», de esta manera unilateral.

Y ha hecho un llamamiento a los dirigentes del PP para que tomen conciencia de que este tipo de reformas «deben hacerse con el mayor diálogo, acuerdo, consenso y mayor entramado social posible».

Preguntado si el PSOE está abierto al diálogo, Molina ha indicado que «el problema es que no nos dejan negociar, tratan de imponer una propuesta por unos intereses impresentables de un solo grupo político».

Y ha agregado que «quien presenta de esta manera una reforma de este calado es que no quiere dialogar ni mejorar el Estatuto de Autonomía, lo único que pretende es ganar las elecciones por la puerta de atrás, porque están más quemados que la pipa de un indio», ha aseverado Molina.

También ha opinado que, con la reforma que propone el PP, para poder tener representación en el Parlamento regional sería necesario obtener un 20 por ciento de los votos «y esto -ha afirmado- sólo pasa en las repúblicas bananeras y Cospedal se comporta como una dirigente bananera al intentar modificar la ley en beneficio de su propio interés» y haciéndola menos proporcional.

En este punto ha resaltado que «en un Parlamento con entre 25 y 35 diputados, la proporcionalidad salta por los aires» y se ha mostrado abierto a hablar de la posibilidad de una circunscripción electoral única», porque en el Grupo Socialista sí hay voluntad de diálogo, ha concluido Molina.

(Visited 27 times, 1 visits today)