La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha rechazado nuevamente la posibilidad de imitar la iniciativa del Gobierno andaluz y como le ha vuelto a proponer hoy el PSOE de Castilla-La Mancha en el debate sobre política de vivienda celebrado esta tarde en las Cortes de Castilla-La Mancha.
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES, PINCHE AQUÍ
Marta García de la Calzada relató al Pleno los decretos aprobados recientemente por el Ejecutivo tanto para simplificar los procedimientos de acceso a una vivienda pública, como para dar un uso social a las 800 VPO propiedad de la Junta y que están vacías.
En este sentido 400 viviendas se pondrán en alquiler, el 70 por 100 de ellas a un precio no superior a 200 euros y con destino a familias en dificultades económicas importantes para acceder a ellas. También se va a minorar el precio de las otras 400, que se sacan a la venta, con el fin de facilitar que puedan ser adquiridas.
La responsable de Fomento criticó en pleno crash inmobiliario y cuando el PP llegó al Gobierno de CLM se encontraran con 800 viviendas vacías “que no cumplen la esencial función social que deben cumplir las viviendas protegidas; con procesos de acceso excesivamente largos y complejos, que podían llegar a los dos años” o con la circunstancia de que en Castilla-La Mancha “la vivienda libre era más barata que la VPO”.
«MEDIDAS INSUFICIENTES», PARA EL PSOE Y LOS BANCOS, LOS MAYORES DEUDORES DE IBI
El diputado socialista Modesto Belinchón fue el encargado de pedir al Ejecutivo que vaya más allá con las medidas, que dijo que son “insuficientes” para resolver el problema de acceso a la vivienda que tienen en la actualidad 7.000 familias de Castilla-La Mancha.
Si bien mostró su conformidad con las medidas tomadas, Belinchón solicitó a la consejera que fuera más allá con la puesta en marcha de “programas de mediación de deuda hipotecaria e intermediación con intereses financieras, paralización de desahucios en las viviendas de la Junta o acuerdos con entidades financieras” Insistió el parlamentario socialista en que “los bancos son soy el mayor banco inmobiliario del país, además de los mayores deudores en IBI y comunidades de vecinos, ¿no sería posible llegar a algún tipo de acuerdo para el alquiler de viviendas con algún tipo de compensación económica?”.
En este sentido sugirió también iniciativas como la tomada por el Gobierno andaluz sobre la que De la Calzada afirmó que ni siquiera está claro que sea legal, al tiempo que contestó en su segunda intervención que la mayor parte de las medidas solicitadas por Belinchón ya estaban en marcha o aprobadas para aplicarse.
PP: «NO LES PREOCUPARON LAS RENTAS MÁS BAJAS, SINO AYUDAR A SUS AMIGOS PROMOTORES»
Por el Grupo Popular el diputado Vicente Jiménez intervino para criticar la errática política de vivienda de los gobiernos socialistas de CLM, construyendo miles de viviendas cuando ya había estallado la crisis inmobiliaria. “No les preocuparon las rentas más bajas, si no construir y construir viviendas sin parar y hoy vienen aquí y ponen de ejemplo al Gobierno andaluz cuando no se preocuparon de las rentas más bajas”, afirmó.
“Sus planes iban dirigidos a ayudar a sus amigos los promotores y a dedicar la mayoría de las partidas a la propaganda”, insistió el diputado “popular”.