La presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado hoy, en Albacete, que para el futuro del sector agrario «resulta fundamental mirar hacia los jóvenes» y «seguir creciendo y mejorando en las exportaciones».
María Dolores de Cospedal ha clausurado la Asamblea anual de Asaja de Albacete, en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos y donde también ha intervenido, entre otros, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato.
La presidenta de la Junta ha destacado que había acudido a ese acto «por vocación, pero también por convicción», porque la agricultura y la ganadería suponen más del 7 % del PIB regional, mientras que en el resto de España es el 2,5 %, por eso es «muy importante para el desarrollo de Castilla-La Mancha tener bien claras las prioridades».
En este sentido, ha subrayado: «llega el momento no solo de decir que producimos mucho y bien, sino como los mejores».
«Ya empezamos a saber vender nuestros productos, porque los tiempos de la crisis sirven para vender fuera, pero esto es algo que hay que hacer siempre», ha señalado.
Ha recordado la presidenta que las exportaciones en el sector agrario han crecido un 13 % en 2012 respecto al año anterior, y un 40 % en relación con 2010, y «esto es crecer mucho», ha destacado.
Cospedal ha reiterado su apuesta por que las cooperativas se aúnen para una mayor competitividad en la internacionalización y ha recordado aspectos como que «el 44 % del vino que se importa de toda España es de Castilla-La Mancha» y que ahora hay que saber venderlo «como el mejor».
En el mismo sentido, Pedro Barato había advertido antes de que no se puede «seguir vendiendo» que esta región es la que más produce y la que vende peor, por lo que también ha abogado por mejorar la internacionalización de los productos.
Sobre la incorporación de los jóvenes a la agricultura, Cospedal ha subrayado que «este año, todos los que han cumplido los requisitos y han pedido ayudas para la primera instalación las han obtenido».
Ha destacado el esfuerzo del Gobierno central por conseguir las ayudas de la PAC y ha detallado que ahora las comunidades defenderán sus derechos.
En el acto también han intervenido la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, y el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Francisco Núñez, quien además ha sido premiado por Asaja de Albacete.