El Complejo Hospitalario de Toledo ofrece a los niños oncológicos ingresados en el servicio de Pediatría sesiones de musicoterapia con el objetivo de mejorar la calidad de su estancia hospitalaria.
Ruth Durá, titulada superior en pedagogía del piano y musicoterapeuta, es la encargada de este proyecto con el que se busca hacer olvidar a los niños hospitalizados los tratamientos hemato-oncológico y sus efectos, y consigue sesiones de relajación, expresión y comunicación con esta terapia, según informan desde el hospital de Toledo.
La joven musicoterapeuta ha señalado que la musicoterapia es una intervención clínica realizada por un profesional cualificado, en la que se utiliza la música como herramienta para conseguir unos objetivos terapéuticos determinados.
Ha explicado que a través de las actividades y experiencias musicales se permiten establecer cambios en las funciones físicas, psicológicas, cognitivas, sociales y emocionales del paciente, y se le involucra en un proceso de expresión, comunicación y desarrollo personal.
Las sesiones se realizan en las habitaciones donde los niños se encuentran ingresados, y de manera previa a la intervención directa, la musicoterapeuta mantiene una reunión con el equipo médico, para establecer los objetivos concretos para cada una de las sesiones.
Esta musicoterapeuta explica que a través del canto, la música, la interpretación de instrumentos musicales y los ejercicios de relajación y liberación de la tensión corporal, se pretende favorecer la adaptación de los niños al entorno, contribuyendo al tratamiento del dolor y al aumento de la autoestima del paciente y sus acompañantes.
Y con ello, ha añadido, brindar a los niños y sus familias la oportunidad de expresar sus emociones y evocar imágenes que no estén relacionadas con el mundo hospitalario.
Ruth Durá ha explicado que este programa ya se ha puesto en marcha en hospitales como La Paz y el Montepríncipe de Madrid, además del hospital San Joan de Dèu de Barcelona, «donde se ha constatado una mejora del estado físico y psicológico de los pacientes».
En definitiva, ha destacado Durá, este proyecto musicoterapéutico tiene como objetivo principal desarrollar y facilitar la comunicación y expresión del paciente que se encuentra ingresado en el hospital, además de contribuir al tratamiento del dolor, utilizando la música y todos sus elementos como herramienta terapéutica, provocando una estimulación positiva en el periodo de ingreso hospitalario y desarrollo integral del niño».