En el actual escenario de transmisión del COVID 19 los tradicionales actos de visita al cementerio con motivo de la festividad de Todos los Santos precisan de unas medidas específicas que permitan disminuir los riesgos de transmisión del virus. Por ello, desde este Ayuntamiento, y en agradecida colaboración con Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil, se emiten las siguientes recomendaciones:
El cementerio de Quintanar, abierto de 8 a 18 horas
Con el fin de posibilitar el escalonamiento de las visitas, evitando así concentración de personas, se ampliará el horario de apertura desde el lunes 26 de octubre al domingo 1 de noviembre de 8 a 18 horas ininterrumpidamente, por lo que el aforo máximo quedará limitado y será controlado por el personal de servicio.
Las tradicionales misas en el cementerio se celebrarán en el Templo Parroquial para mayor seguridad.
Se recomienda no prolongar la visita al reciento más allá de un máximo de media hora.
Se establecerán una entrada y una salida diferenciadas en cada una de las puertas de acceso al recinto preparadas para estas fechas: dos puertas por el camino de Santa Ana y dos puertas por la carretera de Miguel Esteban. También se habilitarán dos accesos diferenciados para entrada y salida desde el aparcamiento de la zona nueva la recinto antiguo.
No se recomiendan grupos de más de seis personas
Se recomienda también que en caso de adquisición de productos ornamentales de floristería se haga asimismo de manera escalonada y con antelación suficiente en la medida de lo posible.
Uso obligatorio de mascarilla para acceder al recinto.
Se dispensará gel hidroalcohólico para el lavado de manos a la entrada y a la salida del Cementerio.
Es obligatorio guardar la distancia de seguridad interpersonal entre no convivientes (1,5 metros). En caso de eventuales entierros se podrá desalojar momentáneamente el área afectada.
No se recomiendan grupos de más de seis personas, excepto en el caso de convivientes.
No se puede fumar, beber, comer…
No se debe acudir en caso de presentar síntomas sospechosos de infección.
Se recomienda no fumar en todo el recinto.
Queda prohibida la ingesta de bebidas y comidas salvo en caso de necesidad.
Se recomienda disminuir al mínimo imprescindible la manipulación de objetos, elementos decorativos. En caso de que se hiciera, proceder a la desinfección cuidadosa de manos y superficies.
Quedarán cerradas las fuentes de agua, por lo que se ruega acudir con los productos de limpieza preparados desde casa.
Desinfección de las calles del cementerio
Se ruega a toda la población colaboración con el personal de servicio, siguiendo en todo momento sus indicaciones.
Se informa que se está procediendo a la desinfección de las calles del cementerio por el personal del mismo tres veces por semana.
Por último, desde el Ayuntamiento se apela a la responsabilidad de todos para que estos significativos días transcurran con normalidad, agradeciendo la colaboración ciudadana.