Los patios toledanos serán declarados Bien de Interés Patrimonial de Castilla-La Mancha en el Consejo de Gobierno de la próxima semana, ha anunciado hoy la presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
María Dolores de Cospedal ha hecho este anuncio en la inauguración de la ornamentación del patio de la Posada de la Hermandad, uno de la treintena de patios del casco histórico toledano que se engalanan durante la semana grande del Corpus.
La presidenta regional ha destacado la importancia de dar a conocer la casa patio toledana, elemento fundamental del urbanismo de la ciudad que tiene sus raíces en la cultura islámica.
En Toledo están declarados más de doscientos patios y Cospedal espera que la declaración de Bien de Interés Patrimonial incentive a los dueños de los muchos otros que existen en el casco.
Toledo tiene muchos elementos para ser conocido, ha subrayado Cospedal, y el patio es uno de ellos, porque es la pieza de la casa que «reparte el juego», esto es, distribuye las estancias y recoge la luz y la ventilación para el resto de la vivienda.
Después de que el presidente de la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo, Andrés León, le recordara que el Palacio de Fuensalida cuenta con un hermoso patio, Cospedal ha recogido el guante y ha dicho que para el año que viene «habrá que estudiar» el ornamentarlo para el Corpus.
Tanto Cospedal, como el responsable de la asociación y la portavoz del grupo municipal socialista, Claudia Alonso, estos dos últimos como anfitriones del acto, ya que comparten sede en la Posada de la Hermandad, han resaltado la importancia de los patios, lugares para descansar, debatir, conversar, leer, jugar, comer y, en definitiva, vivir.
Alonso, tras agradecer su presencia a la presidenta de la comunidad autónoma, ha explicado que las concejalas del grupo popular, con el objetivo de promover la artesanía y el arte de Toledo, van a lucir durante las fiestas un abanico decorado a mano por el artista Pablo Sanguino.
Es un «elemento muy bonito y sencillo» que, además de «engrandecer todas las celebraciones, integra tradición y modernidad», ha resaltado Alonso, quien ha entregado a Cospedal un abanico decorado por Sanguino.
La presidenta ha agradecido el obsequio y ha felicitado al artista, presente en el acto, por haber creado un abanico tan bonito.
Pablo Sanguino, reputado artista plástico, ceramista y coleccionista de arte, fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Toledo el pasado 23 de enero y, entre otras distinciones, tiene el premio de la Real Fundación Toledo.