Las comunidades autónomas podrán levantar a partir del 9 de noviembre, en función de cómo evolucione su situación epidemiológica, el toque de queda nocturno fijado por el nuevo estado de alarma aprobado este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario, según han precisado fuentes gubernamentales.
En concreto, el Ejecutivo ha explicado que esta obligación de aplicar un confinamiento nocturno entre las 23 horas y las 6 -modulable ligeramente- en todo el territorio menos en Canarias se incluye en el decreto aprobado este domingo, cuya vigencia es de 15 días, y que no requiere ser convalidado en el Congreso.
Las CCAA podrán desactivar el toque de queda
Sin embargo, el decreto que regulará la prórroga de seis meses del estado de alarma sí incluirá la posibilidad de que los gobiernos autonómicos desactiven el llamado toque de queda, si la situación epidemiológica en su territorio lo permite. Es decir, las comunidades podrán decidir a partir de entonces sobre este asunto, al igual que tienen ya la capacidad de confinar total o parcialmente sus territorios.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo en su rueda de prensa en Moncloa que ese nuevo decreto de prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes, y que prevé que se debata esta misma semana en el Congreso.
Esta prórroga sí requiere el visto bueno del Congreso y, para ello, Sánchez ya ha apelado al PP y al resto de fuerzas parlamentarias a dar un apoyo «abrumador» a esta estrategia para luchar contra el virus, que el Gobierno considera la más efectiva para evitar un futuro confinamiento domiciliario.
En el decreto aprobado este domingo se establece, en concreto, la obligatoriedad del toque de queda en todas las comunidades menos en Canarias -por su buena situación epidemiológica- pero se les permite modular que esa restricción entre en vigor desde las 22.00 horas hasta las 00 horas, y que su vigencia acabe desde las 5 horas hasta las 7 horas.
En todo caso, el decreto aprobado este domingo reconoce desde ya a los presidentes autonómicos como autoridades delegada en sus comunidades. Asimismo, se establece que el espacio de cogobernanza entre las diferentes CCAA, y donde se detallarán nuevas medidas o se modularán las actuales, será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
El Ejército no controlará el toque de queda
Por otro lado, las Fuerzas Armadas no controlarán que se cumpla el toque de queda nocturno fijado en el Real Decreto del nuevo estado de alarma que afecta a toda España, excepto a Canarias.
Las nuevas restricciones de movilidad nocturna, según han informado fuentes gubernamentales en un briefing informativo, se controlarán con los criterios de seguridad normales, es decir, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a las policías autonómicas y locales.
Desde el Ejecutivo creen que con este tipo de control de seguridad «es más que suficiente» y que las Fuerzas Armadas están para prestar labores de apoyo y logística.
Las restricciones de movilidad nocturna, que entran en vigor de forma inmediata cuando se publique el Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado, implementarán un confinamiento en todo el territorio nacional, menos en Canarias, entres las 23 horas y las 6 horas.
El decreto aprobado este domingo concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus comunidades.
Asimismo, se establece que el espacio de cogobernanza entre las CCAA, y donde se detallarán nuevas medidas o se modularán las actuales, será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Sánchez pide la descarga de la app Radar Covid
Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España cuenta con una reserva estratégica sanitaria con cerca de 600 millones de mascarillas y unos dos millones de test antígenos, y ha pedido a los ciudadanos que se descarguen en su móvil la aplicación Radar Covid.
En concreto, el presidente del Ejecutivo ha precisado que esa reserva estratégica cuenta con más de 512 millones de mascarillas quirúrgicas y de 57,6 millones de mascarillas FFP2.
Asimismo, ha recordado que el Ministerio de Sanidad ha mantenido 182 reuniones con las comunidades autónomas, con las que ha fijado los indicadores y criterios de respuestas comunes frente a la pandemia.
Se han repartido cerca de 296 millones de unidades de material sanitario», ha dicho Sánchez.
Por otro lado, sobre las vacunas, ha recordado que España ha adquirido más de 31 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZenca, que requiere dos dosis, por lo que habría 15,5 millones de inmunizaciones.
Además, Sánchez ha pedido impulsar la app móvil ‘Radar Covid-19’, que permite conocer el nivel de riesgo de contagio. Así, ha solicitado a todos los ciudadanos que se descarguen esta aplicación en su móvil y hagan uso de ella para «proteger su salud y la de todos».