El Ayuntamiento de Toledo y la Universidad de Castilla-La Mancha van a firmar un nuevo acuerdo de colaboración que permitirá, entre otras iniciativas, impulsar un proyecto de realidad virtual al yacimiento arqueológico del Circo Romano, así como proyectos medioambientales de conocimiento del río Tajo.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado este martes, junto al rector, Miguel Ángel Collado; la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, y el director de la Escuela de Arquitectura, Juan Ignacio Mera las instalaciones del edificio Toletvm una vez finalizadas las obras de adecuación y mejora realizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha con el fin de impartir en este inmueble las clases presenciales de la Escuela de Arquitectura, entre otras enseñanzas, y cumplir así con las medidas preceptivas para el buen desarrollo del curso académico frente a la pandemia de la Covid-19, un hecho que ha sido posible gracias a la cesión de las instalaciones por parte del Ayuntamiento de Toledo.
Nuevo convenio de colaboración
En este marco, Tolón ha anunciado un nuevo convenio de colaboración con la UCLM con el objetivo de llevar a cabo una serie de iniciativas en el ámbito patrimonial y de la educación, entre las que ha destacado la aplicación de la realidad virtual al yacimiento arqueológico del Circo Romano o el apoyo a las Jornadas de Innovación Pedagógica en situación Covid-19, así como los proyectos de conocimiento del medio ambiente y el río Tajo de la Facultad de Educación, y a las Jornadas de Hábitos Saludables que organiza la Universidad regional.
De esta forma, la alcaldesa ha avanzado en la visita a las instalaciones de la UCLM en Toletvm que la Junta de Gobierno local aprobará el nuevo convenio este miércoles, 28 de octubre, con una partida económica de 30.000 euros para desarrollar las propuestas mencionadas entre la Universidad regional y las concejalías de Educación y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento.
Milagros Tolón, que ha estado acompañada por el rector, Miguel Ángel Collado; por la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, y por el director de la Escuela de Arquitectura, Juan Ignacio Mera, también ha destacado que una vez más la colaboración y el compromiso entre instituciones da sus frutos. “Con ello ayudamos a la Universidad a cumplir con las medidas de seguridad y las distancias necesarias para impartir las clases de manera segura, tanto en la Fábrica, por los espacios que se liberan, como en estas instalaciones”, ha indicado la alcaldesa.
«Acuerdos para aportar soluciones»
En este sentido, la alcaldesa ha destacado la colaboración entre instituciones con el fin de hacer ciudad y que la actividad universitaria revierta en el día a día de Toledo, pues como ha reiterado, en las aulas “está el futuro de Toledo, de Castilla-La Mancha y de nuestro país”. Milagros Tolón ha compartido parte de la jornada universitaria con los alumnos de la Escuela de Arquitectura y con los estudiantes del Máster de Educación Secundaria y Magisterio.
“Ahora más que nunca es una obligación de las administraciones llegar a acuerdos para aportar soluciones a los ciudadanos”, ha indicado la primera edil, no sin antes explicar que con la cesión de estas instalaciones de la avenida de Madrid a la Universidad regional “damos respuesta a una necesidad de espacio para la aplicación de los protocolos socio-sanitarios” que están vigentes con motivo de la pandemia provocada por la Covid-19.
En cuanto a la cesión de Toletvm a la UCLM, ésta es por tres años, prorrogables por dos más y, en todo caso, hasta la terminación de las obras que se están realizando en la nave de Espoletas de la Fábrica de Armas para albergar la sede definitiva de la Escuela de Arquitectura en el Campus Universitario de Toledo. La cesión de estas instalaciones es un compromiso más cumplido de la alcaldesa con el fin de optimizar recursos públicos a disposición de la ciudadanía.