La coordinadora regional de UPyD en Castilla-La Mancha, Celia Cámara, ha calificado hoy como un «ataque al sistema democrático» la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de reformar el Estatuto de Autonomía para reducir el número de diputados en las Cortes regionales.
Para Celia Cámara, la propuesta lanzada por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, tiene una única intencionalidad, que es «asegurar la permanencia de su partido en el poder en un futuro más o menos próximo».
Cámara, en un comunicado, ha señalado que esta propuesta es «un alarde de manipulación sin precedentes», puesto que «lo traslada a los castellano-manchegos como un gesto de austeridad», cuando a lo largo de dos años de ejercicio del poder más absoluto, ha dicho, «se han traspasado todas las líneas rojas recortando centenares de millones de euros de la sanidad y la educación públicas, así como de los servicios sociales «.
Para UPyD esta decisión del Gobierno del Partido Popular supone asestar «un durísimo golpe a la legítima representación democrática de los ciudadanos en el Parlamento regional».
En opinión de Cámara, «ni siquiera todo el maquillaje que ha querido darle el portavoz en las Cortes a la proposición de ley al hablar de «cumplimiento de compromiso de la presidenta» ha conseguido tapar el «autoritario golpe de mando de Cospedal», al más puro estilo de «repúblicas bananeras», ha señalado.
La líder de UPyD ha afirmado que con esta decisión de reducir el 50 por ciento el número de Diputados lo que se estaría consiguiendo es privar a los partidos minoritarios de la posibilidad de acceder al parlamento regional.