Poco más de año y medio al frente de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y 20 meses de infarto para Francho Tierraseca. Al mes siguiente de llegar (marzo de 2019), elecciones generales, que hubo que repetir en noviembre y en medio europeas, autonómicas y municipales. Aún saboreaba las mieles de su confirmación y la toma de posesión de un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez cuando estalló la guerra del Covid y nada volvió a ser como antes.
Apoyo de la causa «sanchista» desde el principio, Tierraseca desempeña su tarea entre dos trenes que chocan a menudo, los gobiernos de Pedro Sánchez en España y el de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha. Diálogo y lealtad institucional son las partes de la fórmula que él propone para resolver cualquier escenario de fricción, mientras «presume» de las operaciones contra el tráfico de droga que han hecho historia con intervenciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Contesta «sí» a la pregunta ¿estamos seguros ahí fuera?, afirma que las Navidades serán diferentes y que, en cuanto a la Covid, está especialmente preocupado por los datos de la provincia de Toledo. Asegura que la evolución de la pandemia en noviembre será «la clave» y aplaude el papel eficaz y entregado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las Fuerzas Armadas desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo hasta los toques de queda y cierres perimetrales autonómicos de finales de octubre.
Este es el resultado de la entrevista que encastillalamancha.es ha realizado a Francho Tierraseca y el vídeo resumen con los principales titulares:
«Desde el primer minuto ha disminuido la movilidad en autopistas y autovías con Madrid»
¿Cómo ha evolucionado la primera semana bajo el nuevo estado de alarma y el cierre perimetral de CLM?.
Al día siguiente de la entrada en vigor del estado de alarma el presidente de la Junta nos invitó a una reunión con la FEMP, diputaciones y agentes sociales para reforzar la coordinación que debemos tener. Al día siguiente convoqué al Centro de Coordinación de la Delegación del Gobierno (con los mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil) para diseñar el dispositivo de seguridad para poner en marcha desde las cero horas del jueves 29 de octubre, que es cuando entraba el vigor el cierre perimetral de la comunidad autónoma. Se puso en marcha desde el primer minuto. Desde las cero horas del viernes 30 de noviembre, ya estaba desplegando el dispositivo, especialmente por las carretas que comunicaban la Comunidad de Madrid con las provincias de Guadalajara y Toledo.
¿Cómo ha ido el fin de semana?
Desde la misma noche del jueves se observó una disminución muy significativa de la movilidad en las autovías y las autopistas principales. También descendió en el resto de carreteras, incluso internamente. Eso nos dice que el cierre perimetral ha funcionado en el descenso de la movilidad, tanto dentro del territorio autonómico como con respecto a otras comunidades. La noche de entrada en vigor estuve en comunicación directa con los delegados del Gobierno limítrofes: Madrid, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura y Murcia; y, respecto del toque de queda hubo respeto absoluto.
«Seremos implacables con los asistentes a la fiesta de Seseña»
¿Hubo excepciones?
Es verdad que se han vivido algunos episodios, a destacar el de Seseña, con una intervención de la Policía Local con la Guardia civil, una fiesta con alrededor de 100 personas. Les llevó toda la noche identificar a todos y proponer sanciones a cada uno de los participantes. Asombra el volumen de las infracciones y se van a proponer varias sanciones. Se juntaron 100 personas en un lugar sin autorización para servir copas, saltándose el toque de queda y el cierre perimetral, ya que la inmensa mayoría procedía de Madrid. Además, se encontró mucha cantidad de alcohol para la venta y también drogas. Sumaremos todas las propuestas de sanción y seremos implacables.
El segundo gran episodio del fin de semana es el desalojo de una «rave» con 80 personas en Valsalobre (Cuenca), que quedó desmantelado de inmediato. Había unos 50 vehículos y unas 100 personas, la mayoría caravanistas de nacionalidad francesa, que serán denunciados por delitos contra la salud pública, por concentración de personas no permitida y algún incumplimiento de normativa autonómica y local por acampar en un lugar no permitido.
¿Cómo han ido las infracciones en las carreteras?
Se pusieron propuestas de sanción para personas que no tenían justificada la movilidad, pero no eran excesivas; quiero destacar el cumplimiento del cierre perimetral.
«Las convocatorias de altercados no han sido secundadas en CLM»
En cuanto a los altercados de orden públicos vistos en Madrid, León o Burgos por el toque de queda… ¿hay peligro de que se reproduzcan en Castilla-La Mancha?
Se tuvo conocimiento de su convocatoria a través de las redes sociales en Guadalajara y Ciudad Real, pero no fueron secundadas, no han tenido ninguna repercusión. En cualquier caso, se dispuso el dispositivo policial correspondiente por si hubiera sido necesaria la actuación de los agentes, pero no se produjo ningún incidente.
«No van a ser las Navidades de siempre»
¿Vamos hacia un confinamiento domiciliario?
Esa decisión le corresponde a la autoridad sanitaria nacional. Las últimas cifras de contagios y fallecidos por la Covid 19 nos llevan a una gran preocupación y es clave la evolución del mes de noviembre. Nosotros estamos preparados para aportar todos los recursos, estamos alerta y preparados para cualquier caso.
¿Qué responde a la gente que se pregunta cómo va a ser esta Navidad?
Entiendo la inquietud de la población en general, sobre todo por la incertidumbre de lo que va a ocurrir. Las Navidades no van a ser las que hemos conocido siempre, pero todo dependerá de la evolución de los datos y la repercusión de las medidas.
«La evolución de noviembre es la clave»
¿Noviembre es la clave?
Sí, hay que estar muy atento a la evolución en noviembre.
Además, de Policía y Guardia Civil, las Fuerzas Armadas, a través de la Unidad Militar de Emergencias, UME, están llevando a cabo labores de rastreo de contagios de Covid.
Sí, en Castilla-La Mancha hay 120 rastreadores militares desde la primera semana de octubre, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso a disposición de las comunidades autónomas como refuerzo. Están disponibles más rastreadores militares por si en algún momento se necesitaran para las labores de rastreo por parte de las comunidades autónomas.
«Me preocupan las cifras de la provincia de Toledo»
¿Cuáles son los puntos calientes de la pandemia que más le preocupan?
Hemos podido salvar una de las principales preocupaciones que teníamos que eran las campañas agrarias. Las cifras de la vendimia nos demuestran, afortunadamente, que ha sido una campaña ejemplar a todos los niveles, desde los empresarios del campo a los trabajadores o la inspección de Trabajo o las consejerías de Sanidad y Agricultura. Desgraciadamente, en algunos ámbitos de residencias universitarias, como en Cuenca, y otros más privados de pisos o casas de particulares no se respetan esas normas. Creo que el toque de queda del estado de alarma nos va a ayudar a que se controle la extensión del contagio.
¿Algún territorio le preocupa más?
La provincia de Toledo tiene unas cifras que nos preocupan, pero ningún territorio está exento de que los datos puedan empeorar en un momento determinado.
«Las Fuerzas Armadas, las primeras con un protocolo de desinfección frente al Covid»
¿Qué datos ha dejado la Operación Balmis, de intervención de las Fuerzas Armadas en la primera ola de la pandemia?
La Operación Balmis ha sido una labor extraordinaria. Hemos visto todos los días a las Fuerzas Armadas trabajando codo a codo con sanitarios, con equipos de limpieza, bomberos, protección civil, Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales, en las calles y plazas de nuestros pueblos y ciudades. Han actuado todos los días y en todas las provincias, en momentos en los que ninguna empresa de limpieza estaba preparada para desinfectar residencias de mayores y discapacitados, centros de salud y ayuntamientos. Fueron los primeros que establecieron un protocolo de actuación y un mecanismo para la desinfección para que el contagio no se extendiera. Es una de las labores de la que me siento más satisfecho. Se inició con la Unidad Militar de Emergencias pero luego se extendió a la Academia de Infantería (Toledo), a la base aérea de los Llanos (Albacete) o a la Brigada Paracaidista…
[ze_summary text=»Hemos visto todos los días a las Fuerzas Armadas trabajando codo a codo con sanitarios, con equipos de limpieza, bomberos, protección civil»]Hemos visto todos los días a las Fuerzas Armadas trabajando codo a codo con sanitarios, con equipos de limpieza, bomberos, protección civil[/ze_summary]
A veces ha habido fricciones importantes entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España… ¿No hay nada mejorable?
Evidentemente toda situación es mejorable. ¿En qué? Reforzar. Tenemos que hablar mucho más de lo que lo hemos hecho hasta ahora e intercambiar más información con el fin de que la confianza se refuerce todavía más.
Las residencias fueron la diana más letal de la primera ola… Sigue habiendo contagios… ¿Le preocupa especialmente esta situación?
Las residencias de mayores tienen que ser uno de los lugares donde mayor prevención exista. Nos preocupa, sobre todo por estar a disposición de la administración competente. Siempre estamos preparados para esa llamada de colaboración entre al comunidad autónoma y la Delegación del Gobierno, que se producen frecuentemente.
«Se ha cumplido el objetivo de que nadie se quedara atrás»
El virus también está haciendo diana en la economía…
Cualquier restricción de la actividad conlleva un daño en la economía y, por eso, aparte de las medidas sanitarias se ha tenido que realizar un trabajo de no dejar caer a nadie. Utilizamos un instrumento que nunca se había puesto en marcha, los ERTE; medidas que se han tomado por primera vez en la historia de España como las ayudas por cese de actividad de los autónomos, ayudas a las trabajadoras del hogar y la puesta en marcha de una medida histórica como el Ingreso Mínimo Vital. Además de los avales para los créditos del ICO, etc. Entiendo que no han solucionado todos los problemas económicos generados por la crisis sanitaria, pero sí el objetivo de que nadie se quedara atrás. Estoy muy satisfecho del trabajo social que se ha hecho.
Pero quiero lanzar un mensaje de esperanza, porque el Gobierno de España tiene un proyecto para este país, el proyecto a seis años para la recuperación, la transformación y la resiliencia de la economía española. En los Presupuestos para 2021 ya se incorporan 17.000 millones de euros para avanzar en los grandes ejes de la recuperación.
Las organizaciones empresariales se suelen quejar de que decretos como los que regulan los ERTE llegan al límite e impiden planificar y, además, son confusos en la interpretación… ¿Puede ayudar la Delegación del Gobierno a resolver esas dudas?
Me consta esas quejas y dificultades que han encontrado los empresarios y autónomos, porque en este mismo despacho me he reunido con ellos. Recojo las necesidades de la región para trasladarlas al Gobierno de España. Hemos realizado un trabajo de una actividad legislativa extraordinaria con el fin de combatir la enfermedad y mantener cierta actividad económica. Dentro de esas ingente tarea legislativa siempre existen algunos aspectos difíciles de interpretar o poner en marcha de forma inmediata. Hemos ido aprendiendo e intentamos hacer las cosas lo mejor posible y sobre todo escuchar esas voces que nos trasladan sus dificultades y nos piden ayuda.
«No valoro la actuación de Madrid»
¿Madrid es una bomba radiactiva vírica para Castilla-la Mancha?
Madrid es un territorio que tiene mucha incidencia en la movilidad con Castilla-La Mancha, sobre todo en provincias como Toledo y Guadalajara,
¿Cómo valora la gestión que la Comunidad de Madrid hace de la pandemia, teniendo en cuenta esa incidencia?
No valoro la actuación de una comunidad autónoma en sus competencias. El estado de alarma es el instrumento ideal para que cada comunidad autónoma pueda modular las medidas en función de la incidencia que tenga.
El esfuerzo adicional del estado de alarma
Cambiando de tema y siguiendo en sus competencias, la Seguridad Ciudadana, ¿estamos seguros ahí fuera?
Yo creo que sí estamos seguros. Para eso tenemos a casi 6.500 miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil, a los que podemos añadir 2.000 policías locales y otros 4.000 voluntarios de protección civil con el fin de que la gente se sienta segura. Aunque es verdad que con el estado de alarma tenemos que hacer un esfuerzo adicional, con el auxilio que siempre nos solicitan ayuntamientos, diputaciones, colectivos diversos… Sin descuidar los aspectos delictivos ordinarios.
El fiscal jefe del TSJ de CLM ha llamado la atención sobre el crecimiento de los delitos por violencia de género, homicidios y asesinatos en 2019 en la región ¿Hay mas violencia machista, se denuncia más o ambas cosas?
Hay más denuncias, más conocimiento de los casos de violencia de género, pero sobre todo creo que hay más implicación social. No ocurre como hace años, que algunos ciudadanos pensaban que era algo que se tenía que solucionar puertas adentro de nueva vivienda, sino que hay implicación en informar a la Policía y a la Guardia Civil de situaciones que hace unos años no se comunicaban. Desgraciadamente, los últimos datos no nos indican que haya menos violencia de género, lo que nos lleva a intensificar las medidas que debemos adoptar.
Una manifestación de la violencia de género son las mujeres prostituidas y la trata… En CLM hay muchos prostíbulos, que deberían estar cerrados por orden de la Junta y en relación al Covid… ¿Se está cumpliendo?
Ha habido diversas intervenciones en toda la región, pero son actividades que tiene que sancionar la Consejería de Sanidad y no tengo datos al respecto.
La gran especialización contra la droga
¿Qué factores explican los éxitos conseguidos en la lucha contra la droga, como el incremento de la incautación de cocaína o el desmantelamiento de numerosas plantaciones de marihuana, incluido el mayor zulo conocido, que estaba en Toledo?
Había un objetivo claro, que era eliminar de la calle una gran cantidad de droga que estaba circulando. Es verdad que las grandes operaciones dirigidas a bandas organizadas nos daban unas cifras muy altas de droga incautada. En segundo lugar, también ha influido el cambio de métodos. Ya la producción de la droga, como hemos visto con esos cultivos subterráneos, y detectarlo es fruto de la gran especialización de la Policía Nacional y la Guardia Civil, de su conocimiento del tráfico y la producción de drogas. Es uno de los resultados de los que estoy más satisfecho. No debemos bajar la guardia y seguir contrarrestando a todas las bandas de narcotráfico para que vayan cayendo una a una.
«La tasa de reposición de efectivos supera el 100 por 100»
Ahora que se elaboran los Presupuestos, ¿hay buenas noticias en cuanto a la incorporación de efectivos o mejora de las infraestructuras de la Policía y la Guardia Civil?
En los últimos años de gobierno del PP la tasa de reposición era del 50 por 100; es decir, de cada dos efectivos que se jubilaban solo se reponía uno. Desde 2019 se aumenta progresivamente y con las ofertas de empleo público de 5.000 efectivos más en 2019 y aproximadamente otros 5.000 este año, nos situamos en una tasa de reposición que supera el 100 por 100 y, en algunos casos, al 135 por 100. Hay una preocupación en cuanto a las condiciones de trabajo y las infraestructuras con las que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Estos meses de estado de alarma nos hemos dedicado a luchar contra la enfermedad, sobre todo, pero ya no estamos dedicando a relanzar el cumplimiento del Plan de Infraestructuras.
Se acaba el año y no se conoce ni siquiera sobre la ubicación del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Toledo.
Es verdad que en este período hemos dejado aparcados temas importantes, como el del cuartel de la Guardia Civil de Toledo, pero lo hemos retomado y dentro de pocas semanas tendremos noticias para que se visualice cómo se va a desarrollar la construcción de un nuevo cuartel.
«Antes de que acabe el año tendremos novedades del cuartel de la Guardia Civil en Toledo»
Se habla de que se ha descartado Vega Baja como ubicación de ese cuartel y que ahora mismo estarían barajando el barrio de Santa Bárbara. ¿Es así?
Todavía no es definitivo. Estamos trabajando en ello y hasta que no tengamos todos los aspectos definidos no quiero adelantar alguna información que luego no sea realidad. Pero que nadie dude que ese proyecto está hoy sobre la mesa.
¿Cerraremos el año sabiendo dónde va el nuevo cuartel de la Guarda Civil en Toledo y con algún paso del proyecto ya dado?
De aquí a final de año tendremos novedades.
[ze_summary text=»Lo que más me preocupa son las personas más vulnerables, son las primeras a las que quiero conocer»]