fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Aula de un colegio de Toledo.
Imagen de archivo de un aula. Foto: Rebeca Aranco. Foto - Rebeca Arango
Crisis del coronavirus 29/10/2020octubre 30th, 2020 - Toledo

Los sindicatos CSIF y UGT han recalcado las carencias existentes en los centros educativos de CLM para prevenir el contagio de coronavirus en las aulas frente a la ausencia de purificadores de aire con filtros homologados, una medida adicional que se torna fundamental ante una bajada de las temperaturas en los próximos meses que impedirá ventilar con asiduidad los espacios cerrados.

CSIF: «Sin purificadores, podemos pagarlo muy caro»

El responsable del Sector de Educación de CSIF Toledo, Enrique de la Rosa, ha reclamado a la Consejería de Educación a que “cambie su criterio sobre el uso de estos purificadores”, ya que las últimas evidencias científicas sobre la transmisión de coronavirus por aerosoles y las recomendaciones del CSIC en su ‘Guía para ventilación en aulas’ sitúan prácticamente estos instrumentos como la última alternativa, por lo que todo pasa por “una inversión del Gobierno regional, hay que financiar la adquisición de estos purificadores, así como su mantenimiento, para prevenir. No podemos esperar a que empiece el frío para actuar, ya que podemos pagarlo muy caro”.


[ze_image id=»396833″ caption=»Enrique de la Rosa y Juanjo Losana, de CSIF.» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/10/enrique_de_la_rosa_juanjo_losana.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Asimismo, CSIF valora la actuación de los equipos directivos y docentes en un inicio de curso tremendamente complejo a causa del coronavirus, una actuación que está permitiendo frenar los casos de contagio en los centros “a pesar de que las instrucciones dadas por la Consejería no han sido claras, ha habido lagunas y han sido los maestros y profesores los que realmente están sacando este curso adelante”, explicaba De la Rosa en la rueda de prensa celebrada en Talavera.

Por su parte, Juan José Losana, delegado del Sector de Educación de CSIF Toledo, ha señalado que la incidencia del COVID-19 en los centros educativos de Talavera y su comarca es relativamente baja y controlada: “Mientras se pensaba que la vuelta a los colegios podría suponer una bomba de contagios, la labor de muro de contención del profesorado ha conseguido que los contagios hayan sido minimizados”.

En Talavera y su comarca se ha constatado que el 96% de los centros tienen o han tenido casos y poco más del 3% manifiesta no haber tenido ningún caso, lo que supone que 11 centros tengan o han tenido aulas confinadas, 4 en Talavera ciudad y 7 en el resto de la comarca.

UGT: «La ventilación por filtros no los tienen que costear las Ampas»

Mientras, Manuel Amigo, responsable de Enseñanza de FeSP UGT CLM, argumenta que un protocolo con obligaciones establecería unas medidas homogéneas para todos los centros y evitaría que la responsabilidad y los conflictos con los padres y madres recaigan sobre los profesores y profesoras.

“Es inasumible tener temperaturas adecuadas en los centros con la ventilación actual y el frio, pero es peligrosísimo que sustituyamos la ventilación por filtros sin criterios sanitarios, el protocolo tiene que detallar su efectividad y, en caso de serlo, es la Consejería quien los tiene que costear, no las Ampas”, afirma.

[ze_image id=»396834″ caption=»Manuel Amigo.» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/10/manuel_amigo_ugt.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Para UGT este protocolo es fundamental para mantener la seguridad, ya que con la llegada del frio y el empeoramiento de la ventilación habrá un aumento del riesgo de contagio, lo cual añadido a la mala situación general de la pandemia podría ocasionar graves problemas en los centros educativos a nivel sanitario y a la hora de mantener la presencialidad como hasta ahora.

En este sentido Amigo ha criticado que haya institutos de enseñanzas medias que hayan tenido que optar por la semipresencialidad porque no se han contratado suficientes profesores ni se han habilitado los espacios necesarios. “Esto es un problema porque estamos creando disfunciones de aprendizaje entre alumnos. Desde UGT defendemos que toda la educación obligatoria sea presencial y que para ello se contrate y se habilite lo que sea necesario, que además no supondría una inversión tan elevada”, defiende Amigo.

(Visited 41 times, 1 visits today)