El XII Ciclo Internacional de Conciertos del Órgano Histórico de la parroquia de Nuestra Señora de los Olmos de Torre de Juan Abad (Ciudad Real), que este año conmemora el 250 aniversario de su construcción, contará con 13 conciertos en los que intervendrán los mejores organistas del mundo.
El programa ha sido presentado por el vicepresidente de Diputación de Ciudad Real y diputado responsable de Cultura, Ángel Caballero, junto al alcalde de Torre de Juan Abad, José Luis Rivas, y el párroco, Urbano Patón.
El ciclo lo abrirá el próximo 1 de junio, a las 19:30 horas, el organista de la Iglesia de Nuestra Señora de las Dunas, en Koksijde (Bélgica), Jan Vermeire, y el coro gregoriano Schola Henricus Beauvariet, fundado por éste, en 2001.
El sábado, 8 de junio, a las 21:00 horas, se podrá escuchar un concierto homenaje a San Juan de Ávila, «Lo cantarei d’amore», con Ángel Cervera Manzanares y Rafael del Campo Merino.
Y el 15 de junio, auspiciado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, se podrá asistir al «Praeterium» ensemble, creado en 2011, especializado en la interpretación historicista.
El 6 de julio será el turno de Abraham Martínez Fernández, actualmente profesor de órgano en el Conservatorio Profesional de Música de Sanlúcar La Mayor (Sevilla).
El 20 de julio, Francis Chapelet, organista honorario en San Giovanni dei Fiorentini en Roma, San Severin de París, órgano de Liétor, Órganos Gemelos de la Catedral de Cuzco y Órgano Histórico de Torre de Juan Abad, será el encargado de demostrar su maestría indiscutible en la música de órgano en Europa.
Al concierto del pionero en la restauración de los órganos ibéricos en España le seguirá, el día 10 de agosto, la actuación de Uriel Valadeu, quien ya grabó en el órgano de Torre de Juan Abad, con Francis Chapelet, un disco con piezas a cuatro manos.
El día 24 de agosto será el turno del «Dúo Remembranzas», Antonio Zapata Bosch, al órgano, y Juan Carlos Navas Mena, saxofón soprano, que compaginan la labor docente e investigadora en conservatorios de Madrid y Castilla-La Mancha.
En el mes de septiembre, el sábado 21, el concierto correrá a cargo del organista Arturo Barba Sevillano, de Valencia; y el del 28 será protagonizado por Ángel Montero Herrero, organista de la Basílica Pontificia de San Miguel, de Madrid.
El ciclo culminará el próximo mes de octubre, cuando se celebrarán tres conciertos.
El primero tendrá lugar el día 12, a cargo del organista de la Catedral de Segovia, Francisco Javier Santos Merino; el día 19, la organista Riyehee Hong actuará con el grupo coral Accento, y el 26, la albaceteña María de los Ángeles Jaén Morcillo ofrecerá un concierto de órgano en el marco del «Homenaje Internacional al Padre Antonio Soler en el 230 aniversario de su muerte».
Todavía queda por determinar, dependiendo de la agenda papal en el Vaticano, un concierto del organista titular de la Papal Basílica Liberiana de Santa María La Mayor de Roma y catedrático de órgano y canto gregoriano en el Conservatorio Estatal de Música italiano de Benevento, J. Paradell Solé, junto a C. Feito Maeso, con estudios superiores de literatura, teatro del siglo XX, solfeo y canto.
El ciclo de conciertos del Órgano Histórico de Torre de Juan Abad está organizado por el Ayuntamiento y la parroquia de la localidad en colaboración de la Diputación de Ciudad Real y el Gobierno de Castilla-La Mancha, que con sus aportaciones contribuyen a los fondos necesarios para los gastos de desplazamiento de los músicos.
De hecho, el alcalde de Torre de Juan Abad ha reconocido que disponer de este instrumento facilita la organización de estos ciclos, ya que los músicos anteponen su arte y generosidad y quieren estar presentes participando en estos conciertos por la oportunidad de tocar un órgano histórico de una calidad sonora, con sus casi 1.000 tubos, que ha sido reconocida por organistas de toda Europa y que según los expertos está entre los diez mejores del mundo.
Por su parte, el párroco Urbano Patón ha destacado que este ciclo de conciertos es un proyecto ya consolidado que se inició hace 12 años con la reinauguración del órgano y del que ha dicho «es un instrumento excepcional y único en la provincia de Ciudad Real y de los pocos que quedan originales».
También ha subrayado que la riqueza y singularidad del órgano histórico hace que los grandes organistas internacionales quieran venir a tocarlo y «se presten a hacerlo de manera generosa».
El vicepresidente de la Diputación, Ángel Caballero, ha invitando al público a acudir a escuchar alguna de estas «perlas culturales», además de por su calidad, por «la paz interna» que supone escuchar en la iglesia este órgano, y ha recordado que los conciertos son totalmente gratuitos.