domingo, 24 de noviembre de 2024
27/05/2013junio 12th, 2017

“Lo más novedoso es la voluntad de seguir hablando de los asuntos de Castilla-La Mancha”. Es la conclusión más positiva que saca el secretario general del PSOE tras más de tres horas de reunión con la presidenta de CLM, María Dolores de Cospedal, y así se lo explicó a los periodistas en su comparecencia tras el encuentro.

“Ha sido un encuentro amplio y muy intenso, hemos podido tocar todos los asuntos. Coincidimos en que la situación del país y de la comunidad autónoma aconsejan, por no decir que obligan, a mantener dinámica de más diálogo “.


Con ese paraguas el dirigente socialista comunicó que se abren cauces de diálogo sobre los Presupuestos Generales de CLM para 2014, sobre los planes para combatir el paro, sobre la posibilidad de que PP y PSOE mantengan en Castilla-La Mancha una postura única sobre la financiación autonómica que se va a discutir en España en los próximos meses y sobre la reforma del Estatuto de Autonomía propuesta por Cospedal para reducir a la mitad el número de parlamentarios regionales, el punto en el que se mantiene una discrepancia mayor y parece que irreconciliable.

“Lo que más tiempo nos ha ocupado es el problema del empleo”, explicó Emiliano García-Page. En ese sentido, el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro, se reunirá con el consejero de Hacienda, Arturo Romaní; y el portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, para buscar acuerdos de cara a los presupuestos de 2014 con el fin de buscar acuerdos en las líneas que conllevan creación de empleo y crecimiento económico. “Desde mañana mismo está abierto el teléfono del portavoz parlamentario», apostilló.

«Soy absolutamente partidario de hablar sobre lo que haya que hacer”, comentó el jefe de la oposición, pero al mismo tiempo pidió medidas puentes para quienes no tienen ya ningún recurso y viven situaciones de emergencia, mientras se trabaja en iniciativas que den frutos a medio plazo.

“Cospedal ha planteado que estudiará las propuestas que hemos hecho en el plan de choque contra el paro y se reserva posibilidad de plantear contrapropuestas, cambios o negativas. Queda abierta una vía de conversación, y espero que no se frustre, del plan choque contra el paro, independientemente del presupuesto”.

Para el dirigente socialista, uno de los momentos de mayor coincidencia ha sido a la hora de abordar la financiación autonómica, que en opinión tanto del PP como del PSOE castellano-manchego deberá tener en cuenta criterios como el territorio, el coste de los servicios y la dispersión poblacional a la hora de repartir recursos a las regiones y no quedarse solo en

En definitiva, para Page, “lo importante es establecer un diálogo que no sea ni noticia; el diálogo debería ser lo habitual y lo razonable y sería absurdo emplazarnos para vernos dentro de un año”, por lo que ambos responsables políticos han quedado en verse periódicamente para tratar por separado cada uno de los temas tratados en el encuentro de hoy, el segundo que ambos mantienen desde que el alcalde de Toledo fuera elegido secretario general del PSOE en febrero de 2012.

El mal clima político también ocupó una parte de la conversación. Page se venía quejando de la “visceración” de la política regional, de la que culpaba al PP. Al respecto, comentó que “genéricamente no he querido puntualizar ni tampoco hablar de la situación de la televisión autonómica”, pero destacó que ambos están de acuerdo en cambiar el tono.

“El roce hace el cariño”, sentenció Page.

(Visited 22 times, 1 visits today)