Primero compareció él y después ella. Oposición y Gobierno por este orden. En ese aspecto el protocolo siguió la lógica, como la primera vez. La reunión tuvo lugar en el despacho de la presidenta de Castilla-La Mancha; pero las comparecencias de los periodistas, tres horas después de iniciada, tuvo lugar en el Salón del Trono, rodeados de tapices…
Y a partir de este momento van a leer las que en encastillalamancha.es consideramos las frases más significativas tanto de Emiliano García-Page, secretario general del PSOE CLM; y María Dolores de Cospedal, presidenta de la comunidad autónoma. Por el mismo orden en el que aparecieron ante los medios de comunicación:
PAGE: «PASTILLA VOY A NECESITAR PARA DORMIR, PERO NO ES CULPA DE COSPEDAL»
¿Va a dormir mejor esta noche tras la entrevista que ha mantenido con Cospedal?, le preguntó en un momento de la rueda de prensa encastillalamancha.es. La respuesta de Page fue la siguiente:
«Una pastilla voy a necesitar, pero no es culpa de Cospedal». Y soltó una sonrisa…
Algunas de sus frases más interesantes fueron éstas:
«Vamos a dejar las vías abiertas para que haya mayor diálogo entre ambos, porque la situación de España y de Castilla-La Mancha lo aconsejan. Hay que procurar que una reunión (entre los dos) no sea tan noticiosa».
«El asunto que más tiempo nos ha llevado ha sido el empleo, es la primera y más importante de mis preocupaciones».
«La he ofrecido la disponibilidad del Grupo Parlamentario Socialista para hablar, con publicidad o sin ella, con el consejero de Hacienda (Arturo Romaní) antes de la presentación de los presupuestos de CLM para 2014, con mentalidad abierta y sabiendo los límites infranqueables que hay para ambos. No sé en qué acabará, pero tiene un itinerario positivo».
«Desde mañana está abierto el teléfono de José Luis Martínez Guijarro (portavoz del PSOE en las Cortes CLM) para reunirse con Romaní, para ahondar en las cifras, en la realidad e incluso en las cosas que no conviene que afloren»
«Cospedal y yo no coincidimos en muchas cosas, pero consideramos que antes de pasado mañana está mañana, por eso creemos útilies las medidas planteadas».
«No hemos cerrado nada, es lo que más me preocupa, pero espero no frustrar este plan de choque contra el paro; no puedo decir que han aceptado las propuestas, simplemente las discutiremos».
«En el tema del agua (los planes de cuenca) tenemos posiciones discrepantes, pero no descarto que podamos intercambiar documentación sobre todo en las alegaciones, contundentes, que vamos a presentar en cuanto al Tajo y al resto de cuencas».
«En el Estatuto de Autonomía tenemos una posición enfrentada, pero volveremos a discutir sobre el asunto, porque afecta a la columna vertebral política y no quiero que Castilla-La Mancha sea la única en la que se amputa el consenso».
«Sobra visceración en la política en España y en Castilla-La Mancha, de verdad, sobra hostilidad».
«No he querido hablar mucho de los ataques que he recibido en los últimos meses; ni siquiera de la televisión autonómica (ha acusado a su director general, Nacho Villa, de manipular las informaciones que salen en CMT sobre él)».
«El roce hace el cariño y, aunque puede ser malinterpretado, espero que podamos a contribuir a mejorar la situación, lo que no podemos salvar es que alguien (del PSOE o del PP) se desquicie».
«Tengo mejores expectativas que hace un año».
«Para el tiempo que nos hemos llevado sin hablar tiene importancia habernos reunido en una mesa para hablar de los asuntos, para cambiar la foto…».
COSPEDAL: «PAGE ES UN ACTOR POLÍTICO EN EL PSOE NACIONAL Y SERÍA
La última pregunta que le formuló encastillalamancha.es a Cospedal fue si Page le había comentado en algún momento de la reunión su disconformidad, hecha pública en los últimos meses, con que compaginara los puestos de secretaria general del PP y de presidenta de Castilla-La Mancha, porque dedicarse a dos cosas a la vez le restaba eficacia en ambas, según los socialistas.
Y Cospedal respondió lo siguiente:
«No me ha dicho nada de ese tema, pero vamos, él también tiene relación interna en su partido, quiere ser un actor politico en el PSOE a nivel nacional y sería una contradicción que me lo planteara. Tiene una situación de relevancia política o de querer tener, por lo tanto entiendo que no me lo puede plantear y no lo ha hecho.
Previamente, algunas de sus frases más interesantes fueron…
«Agradezco la disposición de Page para participar con el consejero de Hacienda y con el portavoz del PP en las Cortes en una mesa permanente para analizar los presupuestos y la dedicación a la creación de empleo y la recuperación económica».
«Le he propuesto participar en un Plan de Empleo Rural, muy ambicioso, que trata de reactivar nuestro medio rural con una cantidad económica muy sustancial».
«Respecto a los planes de cuenca y la voluntad del PSOE de hacer alegaciones, el trabajo, cuanto más discreto sea, mejor. Lo mejor no es hacer política partidista, sino trabajar, y le he visto con buena disposición».
«Sobre la propuesta del Grupo Parlamentario Popular de reducir a la mitad el número de diputados en Castilla-La Mancha… Seguiremos hablando sobre esa cuestión».
«La reducción de diputados es una buena idea y vamos a seguir con esa idea, pero no quiere decir que no se pueda hablar de ese tema. Ese no es el planteamiento del PSOE, no le gusta rebajar diputados, pero de todo se puede hablar y me sentaré a hablar cuantas veces sea posible. Aunque la tramitación seguirá adelante».
«Me he comprometido a examinar el Plan de Empleo que han presentado, aunque algunas de las cosas ya están hechas y dichas, pero si hay algo provechoso, si es real, lo podemos aprovechar».
«Por cuestiones de agenda de ambos esta reunión se había retrasado demasiado, pero somos capaces, aunque mantengamos diferencias políticas, de hablar de los temas que les preocupan a los ciudadanos, he visto voluntad de cooperar y alcanzar objetivos comunes».
«Mi urgencia como presidenta, lo más importante, y si no estaré en un error, es luchar contra el desempleo, y luchar ya como lo estamos haciendo».
«Aparte de las medidas a largo plazo, el Gobierno ha tomado muchas medidas cuyos resultados se irán viendo; el Gobierno tiene planteada la presentación de un plan específico de formación de empleo que quiero que vea el PSOE, y eso es para ya porque lo estamos haciendo ya».
«¿La reunión? Lo importante es tener una relación fluida entre el Gobierno y la oposición, por eso yo he querido llamarle, es fundamental el diálogo fluido, deberíamos mantener la agenda con más asiduidad».
«El clima político en Castilla-La Mancha está subido de tono muchas veces, a mí me disgusta enormemente que a la hora de hablar de la rebaja del número de diputados oiga hablar de pucherazo o de ataque a la democracia; no hay por qué entrar en los insultos personales».
«No vale todo en política, y si Page es de la misma opinión hay ciertas cosas que no deberían suceder, como las descalificaciones de estos días».
«No hemos llegado a un acuerdo concreto (advertir a sus partidos para evitar descalificaciones gratuitas) porque entre dos personas con sentido común y dos dedos de frente no hace falta decir nada; quien no sepa defender con argumentos políticos pierde toda credibilidad; estoy segura de que ambos colaboraremos».