La consejera de Economía y Empleo de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, se ha mostrado abierta a recibir las aportaciones del PSOE en materia de empleo y ha apuntado que el marco de la negociación entre el Gobierno autonómico y el grupo socialista debe ser la ley de presupuestos de 2014.
Casero se ha pronunciado así durante su comparecencia en la Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla-La Mancha, que ha estado marcada por el acuerdo de abrir vías de diálogo contra el desempleo y sobre los presupuestos adoptado ayer por la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, y el líder de los socialistas, Emiliano García-Page.
«No es la primera vez que debatimos por el empleo, pero en esta ocasión algo ha cambiado», ha destacado Tolón, que ha comparecido a petición del grupo socialista para hablar sobre las políticas activas de empleo en Castilla-La Mancha durante el año 2012.
La consejera de Empleo, además de mostrar su receptividad a las propuestas del PSOE, ha defendido el «cambio de rumbo» tomado por el Gobierno autonómico en materia de empleo y ha destacado que durante 2012 y lo transcurrido de 2013, el Ejecutivo castellanomanchego ha invertido 352 millones de euros en políticas activas de empleo.
Por su parte, la portavoz de Empleo del grupo socialista, Milagros Tolón, ha valorado que se haya abierto la puerta al diálogo, tal y como demandan los ciudadanos, pero ha recordado que en Castilla-La Mancha hay 311.100 parados, de los cuales 130.000 no reciben ninguna prestación y para los que, a su juicio, «hay que buscar soluciones para mañana y no para pasado mañana».
La consejera ha insistido en que la oferta de diálogo al grupo socialista es «seria», pero ha advertido de que los cambios en materia de empleo tiene que ser estructurales y no una «reedición de planes que no han funcionado».
En este contexto, se ha referido a las diez medidas que ofreció ayer a Cospedal el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y ha recordado que algunas de ellas ya están incorporadas, si bien el resto tienen «que hablarlas», aunque a su juicio «no han supuesto reformas estructurales» en el pasado.
Para Carmen Casero, la forma de crear empleo en Castilla-La Mancha es la empresa y el autoempleo a través de la colaboración publico-privada y, por ello, esto se ha convertido en «la hoja de ruta del Gobierno de Cospedal».
Así, ha recomendado al grupo parlamentario socialista que participe en los planes puestos en marcha por el Gobierno regional, entre ellos, el plan de fomento a la contratación, el plan de fomento al autoempleo, el plan de acción juvenil para el empleo, el plan de apoyo a la innovación, los talleres de empleo o el Plan de Inversión y Creación de Empleo (PICE).
Casero ha destacado que en 2013 el Gobierno regional invertirá aproximadamente 95 millones de euros destinados a la creación de empleo.
Pero en su intervención, la portavoz socialista de Empleo, Milagros Tolón, ha considerado que no son suficientes las medidas que está tomando el Gobierno autonómico por el empleo, pues desde que gobierna Cospedal «hay 100.000 parados más».
«Me alegro de que optemos por el diálogo. Estoy de acuerdo con los cambios estructurales, pero hay que priorizar en las miles de personas que no tienen nada en Castilla-La Mancha», ha aseverado la diputada socialista.
Por ello, ha apostado por que se piensen medidas desde el sector público para aquellas familias que tienen todos su miembros en paro y no tienen ningún tipo de cobertura, porque «llevan mucho tiempo esperando una solución por parte de este Gobierno».
«ALGO HA FALLADO»
A su juicio, «algo ha fallado» en la política del Gobierno de Castilla-La Mancha porque «hoy hay más paro que nunca, más destrucción de empleo que nunca y menos futuro que nunca».
«¿Cuál es su respuesta como responsable de Empleo para las 311.100 personas que no tienen trabajo a día de hoy en Castilla-La Mancha?», ha preguntado a Casero Tolón, quien también ha criticado que el Gobierno regional no haya sacado algunas convocatorias importantes en materia de empleo.
En este contexto, ha criticado que los talleres de empleo convocados por el Ejecutivo autonómico se hayan repartido de manera «partidista», algo que ha rechazado después en su segunda intervención Carmen Casero y que ha provocado la ruptura del clima de diálogo en la Comisión.
Por su parte, el diputado del PP Vicente Giménez ha valorado la política en materia de empleo seguida por el Gobierno regional, que según ha dicho está empezando a vislumbrar datos positivos, y ha lamentado la actitud crítica de los socialistas.
En este sentido, ha querido recordar a Tolón «la situación en la que estaba Castilla-La Mancha cuando el Gobierno de Cospedal llegó a tomar posesión».
«Hay que ver de dónde partimos y dónde estamos», ha resaltado Jiménez.