Fedeto ha presentado un escrito en la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha porque considera que es «discriminatorio y atentatorio contra el artículo 24 de la Constitución dejar fuera del ámbito de protección de las prestaciones por cese de actividad o por disminución de ingresos a determinados colectivos de autónomos muy vulnerables».
Esa discriminación, asegura Fedeto, «se produce entre distintos colectivos de autónomos y, también, se produce entre el régimen de autónomos y el régimen general».
Por ello ha pedido que se corrijan este tipo de situaciones discriminatorias y espera que la Delegación del Gobierno trate este delicado asunto con el Ministerio de Trabajo y con el Ministerio de Igualdad, para que este tipo de situaciones «se corrijan de modo inmediato».
Supuestos discriminatorios entre autónomos
Comenzando con los supuestos en los que Fedeto entiende que hay discriminación, el primero de los colectivos de autónomos que podría estar afectado son que han estado en situación de baja, por enfermedad o accidente, durante el periodo de marzo a septiembre.
El segundo colectivo es el de los autónomos que optaron por continuar con su actividad, durante esos meses, prefiriendo trabajar que acogerse a la prestación.
Y el tercer colectivo son las mujeres autónomas que hubieran estado de baja por maternidad o por cualquier patología derivada, ya lo sea por llegar a término o por verse interrumpida por causas naturales.
Todos estos colectivos quedan, ahora, fuera del ámbito protección de esta prestación o deben conformarse con una prestación mucho menor, por lo que corren el riesgo de quedar desprotegidos, por el mero hecho de no haber percibido anteriormente la prestación por cese de actividad.
Sin embargo, los autónomos que en periodos anteriores se acogieran a la prestación por cese de actividad están cobrando, en estos momentos, 900 euros.
Esto es así porque la normativa vigente exige al autónomo, para cobrar esta prestación de 900 euros, que hayan estado percibido anteriormente la prestación por cese de actividad. Los autónomos que pretendan acceder por primera vez a esta prestación puede que no perciban ninguna prestación, porque no encajen en ninguno de los supuestos que el gobierno de España ha determinado, o que se vean relegados a percibir una prestación ínfima, de 500 por 100, muy inferior al Salario Mínimo Interprofesional, con la que difícilmente podrán mantener sus negocios y a sus familias.
Se da «la paradoja», incide Federo, de que autónomos con antigüedades de alta en Seguridad Social de menos de dos años están percibiendo esa prestación de 900 euros mientras que esos otros colectivos, en alta desde hace varios años, «resulten expulsados del sistema o perciban prestaciones muy reducidas, en comparación con aquellos».
Denuncian la discriminación con respecto a ERTE
La situación de los autónomos es discriminatoria, añade Federo, con respecto del régimen general, ya que los trabajadores por cuenta ajena en situación de ERTE siguen cobrando el 70 por 100 de su base reguladora, hasta el 31 de enero de 2021, mientras que a muchos colectivos de autónomos se les ha reducido su prestación al 50 por 100.
Otro aspecto discriminatorio entre el régimen general y el régimen de autónomos, es que los trabajadores en situación de ERTE, cuando pasan a situación de incapacidad temporal o maternidad, no dejan de devengar derecho a la prestación por ERTE y la perciben cuando son dados de alta de su baja médica.
Por ello, Fedeto ha recurrido «las resoluciones denegatorias de la prestación de los colectivos de autónomos afectados ha obtenido como resultado el reconocimiento excepcional de la prestación».
«Una nueva redacción para la normativa»
Pero la organización empresarial «quiere evitar tener que acudir a la vía de la reclamación previa o a la vía judicial. Su pretensión es que se dé una nueva redacción a la normativa que regula esta prestación, para que los autónomos no se vean en la necesidad de tener que plantear recursos».
Por último, Fedeto asegura que recurrirá ante la administración y ante los tribunales las resoluciones denegatorias de esta prestación para todos sus autónomos afectados por encontrarse en alguno de esos colectivos. Lo hará «gratuitamente», concluye el comunicado.