La Guardia Civil ha detenido a tres hombres con edades comprendidas entre los 26 y los 50 años por 32 delitos de hurto o robo con fuerza en las cosas cometidos en el interior de vehículos.
Estos hechos fueron perpetrados en 14 municipios distintos de las provincias de Toledo y Madrid, donde habrían ocasionado un perjuicio a sus víctimas de unos 25.000 euros.
Localidades donde se cometieron los robos
Localidades que son las siguientes:
En la provincia de Toledo: Villaluenga de la Sagra, Illescas, Olías del Rey, Yuncos, Ugena, Torrijos, Cedillo del Condado, Ocaña y la ciudad de Toledo.
Y en la provincia de Madrid: El Álamo, Navalcarnero, Griñón, Colmenar Viejo y Villanueva de la Cañada.
Agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Illescas iniciaron la Operación Valisco, a raíz de distintas denuncias interpuestas por delitos de robo o hurto en el interior de vehículos cometidos en su zona, donde la forma de comisión de estos hechos seguía un patrón muy similar.
Robaban en horario diurno y tras vigilar a sus víctimas
La Guardia Civil comprobó que estos delincuentes perpetraban los delitos en horario diurno, principalmente por las mañanas, en parking y zona de estacionamientos cercanos a centros comerciales y supermercados, o en vías principales donde la actividad comercial fuera mayor.
Los delincuentes vigilaban a sus posibles víctimas y observaban si eran furgonetas de reparto de paquetería o personas que introducían objetos o alimentos en sus vehículos. Seguidamente uno de ellos seguía realizando labores de vigilancia, otro permanecía al volante del vehículo utilizado por ellos y un tercero era quien cometía directamente el delito.
Éste último utilizaba distintos sistemas, o bien fracturaba el bombín de la puerta o reventaba una ventanilla, utilizaba medios técnicos para neutralizar el sistema de cierre o aprovechaba posibles descuidos de los usuarios que lo habían dejado abierto.
Y luego lo vendían en el mercado negro
Seguidamente sustraían todo aquello que pudieran vender en el mercado negro y les supusiera un beneficio económico o para su disfrute personal. La Guardia Civil comprobó que este tipo de hechos se habían cometido en numerosas localidades de las provincias de Toledo y Madrid.
Los investigadores lograron identificar a estos 3 delincuentes, todos ellos con numerosos antecedentes delictivos, residentes en una localidad del sur Madrid y dos de ellos con relación familiar.
Una vez verificados todos los datos, los agentes de esta Área de Investigación de la Guardia Civil de Illescas procedieron a su detención como autores de 32 hechos delictivos de robo con fuerza en las cosas o hurto, cometidos en el interior de vehículos.
Las diligencias instruidas por estos hechos fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia correspondiente de Illescas.