Los sindicatos con representación en la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) han convocado una primera jornada de huelga, el 25 de enero, dentro de un proceso de movilizaciones para exigir a la Dirección de la empresa y al Gobierno regional el mantenimiento de todos los empleos en sus actuales condiciones y la apertura de un proceso de negociación sin imposiciones previas. Los sindicatos CCOO, UGT, SIBF y Satif han empezado ya a celebrar asambleas informativas entre los trabajadores, a los que convocan a una huelga el 25 de enero y, una semana antes, el día 18, a concentrarse en las capitales de las cinco provincias de la región.
Los sindicatos reiteran su total rechazo a los despidos que ya se han producido en Geacam -59- y a las medidas que pretende llevar a cabo la empresa «por encomienda del Gobierno Cospedal«: despido a finales de febrero de todo el personal de Estructura (unas 300 personas) y despido de otras 500 personas de las 2.300 que trabajan en Incendios. La única alternativa que ofrecen Geacam y el Gobierno regional es transformar a todos los trabajadores en fijos discontinuos, recortándoles cuatro meses de empleo al año.
El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, José Sánchez, señaló que las reuniones mantenidas hasta ahora con la empresa y hace unos días con la consejera de Agricultura «han tenido ninguna o poquísima utilidad, no mueven ni una coma de lo que plantearon desde el principio», de ahí la decisión de intensificar las movilizaciones.
Sánchez recalcó que los sindicatos no van a aceptar la imposición de recorte alguno y denuncian que la empresa y el Gobierno «no los justifican. Que nos digan cuánto dinero llega de Europa para la lucha contra incendios. Nos han dado unas cuentas en un papelucho y lo único que se deduce de esas cuentas es que Geacam está en situación de sostenerse y seguir funcionando.»
Por ello, los sindicatos temen que los recortes sean el paso previo a la privatización de Geacam. «Los trabajadores tienen un pie en la empresa privada y otro en una pastilla de jabón. Lo que queremos es que tengan los dos en la empresa pública», explicó Sánchez, quien denunció las maniobras de Geacam –que ha contratado a un ‘director jurídico’- para tratar de dividir e incluso de enfrentar a los trabajadores de Incendios con los de Estructura.
Igualmente, denuncian el funesto efecto de los recortes para la economía y la vida de numerosos municipios rurales de la región. Ayer mismo remitieron a todos los ayuntamientos de la región un documento explicando las pretensiones del Gobierno regional y una propuesta de moción para que los consistorios locales respalden las reivindicaciones de los trabajadores: retirada de los planes de recortes en Geacam y apertura de un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores.