El Ayuntamiento de Toledo comenzará a colocar el miércoles 29 una guirnalda de 2.500 metros de longitud, que adornará todo el recorrido de la procesión del Corpus Chisti de Toledo y constituirá un hito «histórico», ya que será la primera vez en Europa que se engalane con flor natural un recorrido tan largo.
Este ornamento será colocado el día 29 a partir de las 10:00 horas por el personal del Ayuntamiento de Toledo, junto al resto de las estructuras florales que se han venido realizando en la plaza de toros de Toledo, según ha informado en una nota de prensa la Federación Empresarial Toledana (Fedeto).
La colocación de la guirnalda será «un hito histórico e internacional», según Fedeto, porque nunca antes en Europa se ha decorado con flor natural la distancia de 2.500 metros.
La guirnalda ya ha sido terminada por los floristas de Toledo y de otras partes de España que están elaborando los adornos florales y que comenzarán a instalarse en el casco histórico de Toledo, por donde el próximo jueves discurrirá la procesión del Corpus Christi.
En la elaboración de los adornos florales están participando de manera altruista 30 floristas toledanos integrados en la Asociación de Empresarios Floristas de la provincia de Toledo y otros 40 procedentes de distintas comunidades autónomas, ha señalado Fedeto.
Junto a los floristas de la provincia de Toledo están participando empresarios floristas procedentes de Aragón, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Asturias y Castilla y León, así como de otras provincias de Castilla-La Mancha.
Todos van a contribuir a que la ciudad de Toledo se convierta «en la capital europea de arte floral», ha destacado la organización empresarial toledana, ya que se van a colocar 15.000 flores para cubrir todo el recorrido procesional.
Este año participa también Lowdi Kwan, una artista asiática procedente de Hong Kong que ha viajado expresamente para trabajar de manera desinteresada en la ornamentación del casco histórico de Toledo, que es «todo una eminencia en el sector, que destaca mundialmente por sus espectaculares trabajos».
Kwan ha dicho que jamás ha trabajado «en un ornamento floral de tales dimensiones y tan bien diseñado».
En similares términos se ha manifestado el gerundense Eduard Mainegra, campeón de la Copa de España de Arte Floral 2013, quien colabora por segunda vez de forma altruista con el Corpus de Toledo y ha expresado su satisfacción «por participar en la que será la mayor ornamentación floral que pueda verse en Europa».