La Guardia Civil ha detenido a seis personas de origen árabe, cinco de las cuales están en prisión, por asaltar a tres mujeres chinas, dos en Illescas (Toledo) y otra en Paracuellos del Jarama (Madrid), a las que robaban la recaudación de los negocios en los que trabajaban en un polígono de Fuenlabrada.
De esta operación, llevada a cabo por la Guardia Civil de Illescas y denominada «Lejano Oriente’, ha dado cuenta el subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio, quien ha felicitado a los agentes por la desarticulación de este grupo criminal que actuaba con extrema violencia y que tenía atemorizada a la comunidad china de Illescas, según ha dicho.
Los delincuentes asaltaban a sus víctimas cuando llegaban a sus domicilios de Illescas desde Fuenlabrada con la recaudación del negocio en el que trabajan en un polígono industrial de la localidad madrileña, las abordaban por la espalda y las agarraban con fuerza por el cuello hasta casi el estrangulamiento.
Junto a los seis detenidos, de nacionalidad marroquí, argelina y palestina, también han sido detenidas otras tres personas por delito de receptación, uno marroquí y dos españoles, al haber comprado efectos procedentes de estos robos, en los que además de dinero también se llevaban objetos, como teléfonos móviles de última generación.
La investigación se inició el pasado mes de marzo tras producirse dos robos en una zona residencial de la localidad de Illescas, propiedad de mujeres de nacionalidad china que trabajaban en Fuenlabrada.
Los agentes comprobaron que el perfil de las víctimas eran mujeres procedentes de China, que conducían vehículos de alta gama y de complexión pequeña para que presentaran menor resistencia al ser asaltadas.
Normalmente, las abordaban por la espalda y las agarraban con fuerza por el cuello hasta casi estrangularlas por la presión que ejercía uno de los delincuentes sobre su cuello cuando bajaban del vehículo y se dirigían hacia su vivienda. Una de las víctimas llegó a desmayarse debido al estrangulamiento.
LOS DELITOS, EN LAS TARDES DE FIN DE SEMANA
Este grupo criminal cometía los delitos en las tardes de fin de semana por considerar que la recaudación que pudieran trasladar las víctimas fuera mayor que durante el resto de la semana.
Los agentes, tras hacer un seguimiento de tres de los delincuentes, los detuvieron en Paracuellos del Jarama tras haber asaltado a una mujer que quedó tendida en el suelo.
La mujer, una vez auxiliada por los guardias civiles, manifestó que acababa de ser víctima de un robo con violencia cometido por estas personas, quienes habían utilizado el mismo método empleado en los otros dos robos cometidos en la localidad toledana de Illescas.
Los ahora detenidos le habían hecho a la víctima un seguimiento para conocer su rutina diaria y para determinar la importancia del negocio en el que trabajaba.
Asimismo, se ha detenido a otras tres personas que estaban implicadas en los dos robos cometidos en las viviendas de Illescas y se han recuperado 2.235 euros y tres terminales de telefonía móvil de última generación que fueron sustraídos a las víctimas.
Posteriormente, la Guardia Civil detuvo a otras tres personas por un delito de receptación, al haber comprado algunos de los objetos que habían sido sustraídos en las viviendas de Illescas.
Los detenidos por robo con violencia e intimidación son S.S., S.B.M., J.T., H.K., O.B.L. y M.L., con edades comprendidas entre los 30 y los 36 años, además de D.R.M., A.J.A.A. y M.D. por receptación.