El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha asistido recientemente en Roma a una de las audiencias del Papa Francisco, al que ha entregado como regalo el calendario del rito hispano-mozárabe. Según ha explicado el prelado toledano y primado de España a los periodistas, en las pasadas semanas ha tenido la oportunidad de hablar un poco con el Papa en una de las audiencias de los miércoles, «cuando él hace su catequesis».
En el transcurso de la audiencia, saludó personalmente al Sumo pontífice, al que conocía porque estuvo siguiendo los ejercicios espirituales que el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio dio en Valladolid a los obispos españoles en enero de 2006.
«Me presenté como arzobispo de Toledo y me miró así y me dijo bueno, eres el primado», ha relatado Rodríguez, quien ha explicado que entregó al papa «algo que es típico nuestro, el calendario del rito hispano-mozárabe».
«Hablamos un poquito, a mí me gustaría hablar más tiempo, pero tiempo habrá», ha añadido el arzobispo de Toledo.
Rodríguez ha hecho estas declaraciones con motivo de la tradicional ofrenda floral que hacen los niños toledanos en la Catedral de Toledo, con la que dan comienzo las celebraciones del Corpus Christi en la ciudad.
En este sentido, el arzobispo primado ha indicado que el Papa Francisco también celebrará el Corpus Christi el jueves en Roma.
«El jueves también celebrará el Corpus en Roma, no necesita de leyes estatales para determinar si es fiesta o no es fiesta, es una de las pequeñas ventajas de que haya un Estado Vaticano aunque muchos lo deploran», ha comentado.
También ha recordado que el papa ha querido que de cinco a seis horas en todas las catedrales (con arreglo a los usos horarios de los distintos países) «los cristianos puedan adorar al santísimo».
Para el primado: «Eso significa es que lo que el pretende es que haya como un espíritu y un sentido más de cercanía, que todos podemos compartir que hay algo que nos une, que es justamente el amor de Jesucristo hacia la humanidad».
«Porque para eso está la Iglesia, no para resolver todos los problemas, tenemos que dejarles algo a los jefes de estado y a los gobiernos, que es su obligación, pero nosotros como cristianos contribuimos, cómo no, a que el mundo pueda salir reforzado, que es lo que necesitamos», ha aseverado Braulio Rodríguez.