viernes, 18 de octubre de 2024
29/05/2013junio 12th, 2017

Finalmente, el Ejército podrá rendir honores a la Custodia interpretando el himno nacional durante la celebración del Corpus Christi en Toledo, después de que la Orden (que lo prohibía, igual que en Granada) que se recibió hace unas fechas en la Academia de Infantería de la capital regional se haya revocado gracias a las gestiones de responsables políticos de Castilla-La Mancha, y en especial de la Delegación del Gobierno, de la que es responsable Jesús Labrador.

Así ha sido confirmado a encastillalamancha.es por fuentes de toda solvencia, despues de que este diario informara esta mañana de la Orden que hace unos días llegó desde el Ministerio de Defensa a la Academia de Infantería prohibiendo que el Ejército rindiera honores a la Custodia interpretando el himno nacional, una tradición arraigada y muy del gusto de los toledanos.


Un asunto que ya fue motivo de polémica en 2010, cuando por primera vez se aplicó el nuevo Reglamento de Honores Militares aprobado por la entonces ministra de Defensa socialista, Carmen Chacón. La decisión fue muy protestada en Toledo y criticada muy duramente por el PP.

También entonces se opuso el alcalde, el socialista Emiliano García-Page, que decretó que tocase el himno nacional la Banda Municipal de Música para que la Custodia no se quedase sin honores. De haber persistido la Orden de Defensa, hubiera tocado la Banda Municipal de Música, tal y como les había ordenado el alcalde.

En 2011 y 2012 el himno lo tocó la Academia de Infantería, cuya Unidad de Música desfila en la procesión detrás de la Custodia, que representa al Santísimo. Pero este año el Ministerio envió la Orden, tanto a Toledo como a Granada, las dos capitales españolas donde el Corpus sigue celebrándose en jueves.

(Visited 25 times, 1 visits today)