El portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, ha calificado de «cordial» el primer encuentro mantenido con el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, al que ha trasladado que, antes de hablar del próximo presupuesto, se elabore un plan de choque para los parados sin prestación.
Guijarro ha dado cuenta en rueda de prensa de las conclusiones de la primera reunión mantenida con Romaní, de casi dos horas de duración, tras el acuerdo de abrir vías de diálogo que alcanzaron el pasado lunes la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Para el portavoz socialista, la reunión ha sido «una primera toma de contacto» y, a su juicio, el consejero se ha mostrado «receptivo» y «ha entendido el planteamiento de la necesidad de abordar ese plan de choque en materia de empleo».
Guijarro, según ha explicado, ha trasladado al consejero la disposición del grupo socialista para abordar cuestiones relacionadas con la situación económica y presupuestaria de la comunidad autónoma.
Pero ha señalado que antes de hablar del 2014, «hay que analizar las posibilidades que existen en 2013» y ofrecer soluciones a «la situación desesperada de los 90.000 parados sin prestación que no pueden esperar a la conformación de los presupuestos del año que viene».
Por ello, ha planteado a Romaní que el primer asunto a abordar sea la elaboración de un plan de choque destinado a este colectivo, aprovechando el margen presupuestario de la comunidad autónoma.
Este plan, en el que ha propuesto que participen de forma coordinada ayuntamientos y diputaciones y que colabore el Gobierno de España, tendría que perfilarse durante los meses de junio, julio y agosto y estar puesto en marcha «a la vuelta del verano».
«El primer paso de esta situación tiene que ser la puesta en marcha de esas medidas y luego abordar un nuevo escenario presupuestario para introducir medidas de dinamización de la economía que puedan suponer un respiro», ha aseverado.
LOS PRESUPUESTOS
Sobre los presupuestos de 2014, ha indicado que hasta finales junio y principios de julio no va a estar disponible la información presupuestaria necesaria que viene de fuera de la comunidad autónoma y hay margen hasta el 1 de agosto para aprobar el techo de gasto.
No obstante, en este asunto, le ha trasladado al consejero la necesidad «fundamental» de establecer una posición sobre el reparto de los objetivos de déficit y le ha planteado la posibilidad de explorar nuevas vías de ingresos, «más allá de las contempladas en los presupuestos de la comunidad autónoma».
En materia del objetivo de déficit, le ha propuesto que el reparto esté relacionado con el peso del gasto público de las comunidades respecto al gasto público total del país.
Además, Guijarro ha trasladado al consejero que su partido no admitirá que «se traspasen determinadas líneas rojas», entre ellas, el cierre de la empresa pública de gestión ambiental (Geacam) porque, ha subrayado, «los incendios hay que apagarlos».
En definitiva, Guijarro ha valorado que se haya producido el encuentro con Romaní y ha destacado que más allá de las dos reuniones mantenidas durante la Legislatura entre Cospedal y García-Page, es la primera vez que un portavoz del PSOE se sienta con un miembro del Gobierno autonómico.
El portavoz socialista ha señalado que durante el encuentro ha quedado patente la asiduidad de las reuniones en las próximas semanas, si bien no han concretado una fecha para la siguiente.