El grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha opinado que la propuesta de IU de someter a referéndum la reforma del Estatuto de Autonomía no es «muy razonable», mientras que el grupo socialista ha manifestado que «pedir la opinión de los ciudadanos nunca viene mal en democracia».
Los portavoces del PP y del PSOE en las Cortes, Francisco Cañizares y José Luis Martínez Guijarro, respectivamente, se han pronunciado así en sendas ruedas de prensa a preguntas de los periodistas sobre la propuesta de IU de consultar a los castellanomanchegos la reducción de diputados impulsada por el PP y la posterior reforma de la ley electoral, que supondría una modificación del estatuto.
A juicio del PP, esa propuesta no es «muy razonable» y «choca con la realidad».
Cañizares ha subrayado que «la representación de los ciudadanos no depende del número, sino de que sientan que son gobernados por quienes ellos eligen» y se haga con «la mayor austeridad y control del gasto en los cargos públicos».
Preguntado por las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, Óscar López, quien ayer afirmó en Guadalajara que el único precedente de aprobar la reforma de un Estatuto sin consenso es el ‘plan Ibarretxe’, el portavoz del PP ha respondido que el dirigente socialista «tiene mala memoria» para «tener un cargo de importancia dentro del PSOE y, lo mismo, sentimiento de culpa».
En este sentido, ha apuntado que el ‘plan Ibarretxe’ «no se llegó a tratar» y fue rechazado en la sesión de la puesta de manifiesto en el Congreso, mientras que ha apuntado que el Estatuto de Cataluña sí fue aprobado durante el Gobierno socialista, pero sólo con el apoyo de socialistas y nacionalistas.
Además, ha pedido al PSOE a nivel nacional que «no confunda términos» porque con la reforma del Estatuto castellanomanchego no se habla de «cuestiones que atacan a elementos sustanciales de la Constitución sino de dar ejemplo desde las administraciones y las instituciones públicas».
Así, ha criticado la falta de «conexión» de los socialistas con «lo que la sociedad y los ciudadanos piden en estos momentos».
Por su parte, el portavoz socialista en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, ha valorado que «los ciudadanos puedan decir lo que piensan a las claras».
Por ello, ha opinado que pedir su opinión «nunca viene mal a la democracia» y ha recordado que la anterior propuesta socialista de reforma del Estatuto incluía que las modificaciones posteriores se tuvieran que ratificar por referéndum.