miércoles, 27 de noviembre de 2024
tras los recortes de servicios 29/05/2013junio 12th, 2017

El Pleno de la Diputación de Cuenca ha rechazado, con el voto en contra del equipo de gobierno, la urgencia de una moción del PSOE que pedía el mantenimiento del tren convencional en la provincia, después de que el 26 de mayo se recortasen siete servicios semanales en la línea Madrid-Cuenca-Valencia.

La portavoz socialista en la institución provincial, Carmen Torralba, ha indicado que Plan de Racionalización del Servicio Ferroviario se aprobará antes de julio, por lo que ha pedido que se abra un diálogo con todas las partes afectadas, para que los ayuntamientos tengan la posibilidad de exponer las necesidades de sus ciudadanos.


Ha recordado que, con este cambio, la línea ha perdido la mitad de las paradas, perjudicando sobre todo a las poblaciones más pequeñas, y que el propio presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, dijo en julio de 2011 que «a pesar de la crisis, existe otra manera de abordar la gestión del ferrocarril, primando su interés social y considerándolo como una inversión capaz de generar riqueza, en lugar de observarlo únicamente como un estadillo contable».

Sin embargo, el diputado del Grupo Popular José Montalvo ha argumentado que la línea se mantiene con todas las garantías y ha destacado que es, en parte, gracias al papel jugado por el presidente de la Diputación, que ha mantenido reuniones con las Plataformas en Defensa del Tren y, sobre todo, con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Al rechazar la urgencia de la moción, el Grupo Socialista ha realizado varias preguntas al respecto en su turno y el presidente ha ironizado al contestarle a la portavoz que «se ha equivocado de ventanilla, porque no estamos ni en ADIF ni en Renfe«.

Por otra parte, Torralba ha presentado un ruego para que se cree una Comisión del Consorcio de Instalaciones Deportivas que se encargue de liquidar aquellos contratos que estaban pendientes aún de ejecutar, después de que un juzgado haya declarado nula la disolución del Consorcio.

Asimismo, Torralba ha inquirido si finalmente la Junta de Comunidades «se va a ir de rositas» sin pagar la parte que le correspondía de las obras que aún estaban pendientes cuando se disolvió el Consorcio.

Prieto ha asegurado que el equipo de gobierno está buscando la forma de «impugnar» una resolución judicial que considera que «no tiene ni pies ni cabeza, no tiene fundamentos jurídicos» y además perjudica a los demás ayuntamientos de la provincia.

En este sentido, Prieto ha culpado de la actual situación «al incumplimiento del Ayuntamiento de Cuenca» y ha asegurado a Torralba que «lo único que interesa es saber cuándo va a pagar lo que debe».

Asimismo, ha recordado a la portavoz socialista que en su misma bancada está sentado el diputado Enrique Hernández, concejal de Economía y Hacienda del consistorio conquense, y que debería preguntarle a él cuándo van a pagar, a lo que Hernández ha replicado «cuando pague la Junta» al Ayuntamiento.

El Pleno ha aprobado hoy, 29 de mayo, por unanimidad y sin discusión, en pocos minutos, todos los temas de la parte dispositiva, entre los que había cinco solicitudes de ayuntamientos de modificaciones a obras inscritas en los Planes Provinciales.

(Visited 36 times, 1 visits today)