La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha dado a conocer que el comisario de Industria y Emprendimiento de la Unión Europea, el vicepresidente Antonio Tajani, ha propuesto que la ciudad de Toledo acoja el próximo otoño la presentación del programa de competitividad de la pequeña y mediana empresa que está poniendo en marcha la propia Comisión Europea.
Así lo han abordado en el encuentro mantenido, en el que se ha puesto de manifiesto que el objetivo común del Gobierno de España, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha y las reformas y medidas puestas en marcha por ambos están siendo vistos con buenos ojos por parte de la Comisión Europea.
Antonio Tajani ha mostrado su aval a la Ley de Emprendedores que ha aprobado el Gobierno de España, así como las medidas que, en este sentido, ha puesto en marcha el Gabinete que preside Cospedal.
Cospedal, por su parte, ha planteado al vicepresidente la necesidad de financiación de pymes, así como que ayude a la internacionalización y a la competitividad de las empresas, algo que, según le ha transmitido Tajani, está en el marco del mencionado programa.
Respecto a la reunión de esta tarde, la presidenta de Castilla-La Mancha ha recalcado que a España entera y a nuestra región, en particular, les interesa mucho la convergencia interna en el ámbito de las ayudas de la PAC.
En este sentido, ha afirmado que «vamos a pelear por la agricultura y la ganadería», anunciando que va a plantear al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, «la posibilidad de la financiación público-privada en el ámbito de las ayudas europeas», para que no solo sean financiadas por las instituciones, y así los fondos europeos sean mas rentables.
Por otra parte, al ser preguntada por la necesidad de seguir recibiendo ayudas europeas, la presidenta ha destacado que hay una serie de fondos que desde la Unión Europea se destinan a innovación, nuevas tecnologías, defensa, ámbito espacial… en los que hay que trabajar desde las empresas de Castilla-La Mancha, por lo que ha abogado por seguir abriendo nuevos nichos y posibilidades de emprendimiento, tal y como va a plantear en el foro del Comité de las Regiones.
«NO COMPARTO LOS OBJETIVOS DE DÉFICIT ASIMÉTRICOS»
Por otro lado, Cospedal ha dicho que no comparte la asimetría en los objetivos de déficit de las comunidades autónomas y que «al final todos van a tener que cumplir».
Cospedal ha respondido a preguntas sobre si el nuevo objetivo será más fácil de cumplir por parte de las comunidades autónomas con un reparto asimétrico.
«Ese es un asunto que tiene que estudiar el consejo de política fiscal y financiera», señaló, al tiempo que consideró que «no cabe duda de que establecerán los mismos parámetros para todos».
«No comparto lo del asimétrico y que cada uno sea tratado de manera distinta, porque al final todos tenemos que cumplir», explicó Cospedal, que dijo que «lo importante es que el objetivo sea el mismo para todos».
En esa línea, la secretaria general del PP señaló a las comunidades autónomas que «quien haga un esfuerzo mayor antes, luego tendrá que hacer menos y viceversa».
Sobre si los objetivos intermedios de déficit serán los mismos para todas las autonomías, Cospedal señaló que «eso es algo que solo tiene que decir el ministerio de Hacienda».
CREE QUE EL ACUERDO QUE PLANTEA RUBALCABA ES «EXCESIVAMENTE DIFUSO»
Además, la secretaria general del Partido Popular ha considerado que el gran pacto anticrisis planteado por el líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, «es excesivamente difuso».
Para la dirigente del PP, «las ofertas tienen que tener contenido» pues «lo importante de un pacto no es el pacto en sí mismo sino lo que dice», señaló.
«El Gobierno ya también ha manifestado su voluntad de sentarse a hablar y ver efectivamente cuáles son las propuestas del PSOE», señaló Cospedal, que dijo que «intentar llegar acuerdos es en este momento muy importante para España».