La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado que el Ayuntamiento de la capital regional va a flexibilizar tanto los requisitos como los procedimientos administrativos para ampliar o establecer nuevas terrazas en los establecimientos hosteleros de la ciudad.
Así se ha pronunciado la alcaldesa en una rueda de prensa telemática, puesto que se encuentra en el sexto día de aislamiento por haber sido contacto de un positivo de Covid-19, una comparecencia en la que también ha explicado que se pretenden ceder espacios públicos para que se amplíen estas terrazas, incluso no se descarta que se puedan realizar terrazas techadas en el casco histórico. Una medida que pretende paliar la prohibición de realizar el servicio hostelero en el interior de los establecimientos, al estar la ciudad en el nivel 3 de medidas especiales de Castill-La Mancha.
«Ante esta dura realidad debemos seguir siendo prudentes y por eso vuelvo pedir encarecidamente el cumplimiento de las medidas individuales y colectivas impuestas por las autoridades sanitarias para protegernos y proteger a los demás», ha indicado la alcaldesa, para explicar que en este contexto «no podemos olvidarnos de los que están pasando por un mal momento debido a la crisis económica generada por el coronavirus».
El 20 por 100 del PIB toledano
Y es que en la ciudad más del 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y en torno al 14 por ciento del empleo provienen de la hostelería, según ha recordado Tolón, por ello va a «adoptar medidas excepcionales que favorezcan la ampliación e instalación de terrazas en la vía pública, flexibilizando los requisitos para proporcionar una cuota de actividad que evite el cierre y compense las restricciones a las que están sometidos».
De manera «excepcional mientras dure esta difícil situación»
Esta decisión ya se ha trasladado a la Asociación de Hostelería y Turismo integrada en la Federación Empresarial Toledana, Fedeto, una medida que el Ayuntamiento pretende aplicar «con carácter inmediato y de manera excepcional mientras dure esta difícil situación”, ha subrayado Tolón, puesto que estas licencias tendrán carácter provisional durante el periodo . «Esperamos paliar con ello la falta de ingresos que los hosteleros arrastran desde hace meses», ha concluido sobre este tema la alcaldesa.