Carlos Falcó, el marqués de Griñón y de Castel-Moncayo, se encuentra esta semana de visita en China, después de pasar por Filipinas y Corea del Sur, para abrir mercado a su bodega y a las 23 restantes que pertenecen a la asociación Grandes Pagos de España, fundada y presidida por él.
Falcó, que ya organizó un gira similar el año pasado por las ciudades chinas de Shanghái y Pekín, y esta semana repite con los Grandes Pagos en Seúl (Corea del Sur), Shanghái y Cantón (este), dijo a Efe que, en su búsqueda de nuevos mercados en países emergentes, se adelantó unos días para visitar también Filipinas.
«Hacía 32 años que no iba, y estoy impresionado de cómo ha cambiado el país y del interés que hay por el vino en determinados segmentos de la sociedad, es otro mercado potencial sin duda», afirmó, junto con otros que cree que las bodegas españolas deberían explorar en el sudeste asiático, u otros países como India o Angola.
Carlos Falcó elabora sus vinos de Valdepusa en Malpica del Tajo, a 50 kilómetros de Toledo, y en sus 50 hectáreas de viñedo produce unas 350.000 botellas al año, la mitad exportadas a 40 países.