«Con las aguas del trasvase Tajo-Segura se riega la huerta que da de comer a Europa, adonde se destina el 60 por 100 de la producción agrícola del sureste español», ha asegurado el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto, José Manuel Claver, durante un acto de conmemoración del 35 aniversario de esa infraestructura.
Claver ha recalcado la importancia de la solidaridad en el desarrollo de una región en la que viven hasta tres millones de personas y la riqueza que ha generado en un área concreta, la agricultura de regadío, que da trabajo a mas de 100.000 personas.
El trasvase de agua «desde donde sobra a donde hace falta», ha subrayado, es un ejemplo de «obra de Estado solidaria» y ha permitido una generación de riqueza sin precedentes que redunda en todo el país.
El canal es una prueba de que la adecuada distribución de recursos repercute en beneficios para todos, ha añadido tras resaltar la importante transformación del paisaje del sureste español en 35 años de regadío, la eficaz evolución del sector agrícola y la generosa visión de quienes concibieron esa obra de ingeniería, que atajó una emigración masiva el campo a la ciudad.
El sindicato ha aprovechado este aniversario para reconocer el apoyo al Trasvase del fallecido Joaquín Garrigues Walker, el primer ministro de Obras Públicas de la democracia española, responsable de la etapa final de su construcción y de su puesta en funcionamiento.
Su hija, Cristina Garrigues Areilza y su hermano Antonio Garrigues Walker, presentes en la ceremonia, junto con otros miembros de su familia, destacaron cómo, todavía hoy, el ejemplo del político anima a seguir hacia adelante, con principios de austeridad y responsabilidad individual.
Garrigues Walker, que agradeció el reconocimiento a su hermano, agradeció también que, aún a modo póstumo, le dieran las gracias, «en un país donde dar las gracias cuesta mucho» y se acordó además de dar las gracias a las tierras altas del Tajo, de donde sale el agua que riega Alicante, Murcia y Almería.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, cerró el acto con una alabanza a la importancia de la colaboración en la política de gestión del agua, a la que esta administración dedica, dijo, especial interés.
Y apuntó la búsqueda de un «circulo virtuoso» para atender el equilibrio que demanda la sociedad entre desarrollo y conservacionismo, crecimiento y respeto al medio ambiente.
«De la crisis no se sale hacia atrás», auguró Ramos, que no imagina un modelo de desarrollo sin respeto a la Naturaleza.