El Teatro-Auditorio de Cuenca acoge hoy el acto del Día de Castilla-La Mancha, bajo la presidencia de María Dolores de Cospedal, en el que se entregan las medallas de Oro y Plata de la región, placas al mérito, y se reconoce a la escritora María Dueñas y a la periodista Paloma Gómez Borrero.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
Al acto, presidido por María Dolores de Cospedal, asisten el secretario general del PSOE castellanomanchego, Emiliano García-Page, el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado y el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Jesús Labrador, junto a representantes de otras instituciones y colectivos sociales y ciudadanos de la región.
En su transcurso, se entregan numerosas distinciones entre las que figura la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, que comparten el equipo de mujer y menor de la Guardia Civil y el grupo de menores del Cuerpo Nacional de Policía.
Del equipo de mujer y menor de la Guardia Civil, Emume, y del grupo de menores de la Policía Nacional, Grume, la Junta ha valorado su lucha contra actividades ilícitas que tienen relación con colectivos sensibles y desprotegidos.
También se otorga a la ONCE una Medalla de Plata conmemorativa de Castilla-La Mancha por su 75 aniversario.
Esta distinción es una novedad este año, que el Gobierno regional ha decidido otorgar a la ONCE, para reconocer el trabajo de esta organización en defensa de los derechos sociales y para promover políticas inclusivas.
Además, la Junta concede diez Placas al Mérito Regional, una de ellas a la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara, Apag, y otra para la empresa cárnica Loriente Piqueras, conocida tanto en Castilla-La Mancha como en el conjunto de España.
Otras cinco Placas al Mérito van para otras tantas instituciones religiosas: Sagrado Corazón de Albacete, Siervas de los Pobres de Ciudad Real, Hijas de la Caridad de San Vicente Paul en Cuenca, Hijas de la Caridad de Santa Ana de Guadalajara y Comendadoras de Santiago en Toledo.
Asimismo, reciben Placas al Mérito Regional tres cocineros de restaurantes de Castilla-La Mancha poseedores de «estrellas Michelín», Francisco Martínez García, de ‘Maralba’ en Almansa (Albacete); Manuel de la Ossa, de ‘Las Rejas’ en Las Pedroñeras (Cuenca), y José Rodríguez Rey, de ‘El Bohío’ en Illescas (Toledo).
Las otras dos distinciones individuales que se entregan son los nombramientos de la periodista Paloma Gómez Borrero como Hija Adoptiva de la región y de la escritora María Dueñas como Hija Predilecta.
Además, los productos premiados en el Concurso Gran Selección 2012 colaboran en la celebración del Día de la Región y son los que se sirven en el acto institucional.