El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que, tras 30 años de autonomía, «la región es un ejemplo de que se puede descentralizar la política sin tener que romper España».
En declaraciones a los periodistas momentos antes de iniciar el acto de celebración del Día de Castilla-La Mancha, que este año se celebra en Cuenca, se ha preguntado «qué no tendrían hoy los ciudadanos de la región, qué se echaría de menos, qué faltaría, si desde la Constitución española de 1978, Castilla-La Mancha no se hubiera constituido en autonomía, en definitiva, en qué ha sido útil».
A su entender, sin 30 años de autonomía, los castellanomanchegos «carecerían no solo de autoestima e identidad, de capacidad de elevar su voz para hablar de igual a igual con el resto de regiones de España», sino que también faltaría «capacidad para contribuir a una España mucho más solidaria, vertebrada».
«Faltaría mucho bienestar», ha resumido el también alcalde de Toledo, que ha defendido que la mayoría de las cosas de las que disfrutan los ciudadanos, que «al mismo tiempo hoy están en cuestión por la crisis y por cómo se gestiona la crisis», tiene que ver con el autogobierno.
Por ello, ha concluido que Castilla-La Mancha «es un ejemplo de que se puede descentralizar la política en España sin romper España», sino acercando la gestión de los servicios públicos y la democracia a los ciudadanos.
Castilla-La Mancha, en los 30 años de autogobierno, ha avanzado en sanidad, educación e infraestructuras, según Page, que ha añadido que «seguramente también se ha avanzado en la dignidad como personas».
Sin embargo, ha destacado que aunque se mire al pasado «con orgullo», el futuro lo contempla con preocupación.
«Es un momento para reflexionar con orgullo hacia atrás y con optimismo y preocupación hacia el futuro», ha afirmado Page, que ha pedido la unidad de políticos, empresarios, sindicatos y toda la sociedad en general para «encontrar espacios de consenso que sirvan para frenar el deterioro» que, a su entender, se está produciendo en el Estado autonómico en su conjunto y en Castilla-La Mancha.
De este modo, ha propuesto «aprender de los errores del pasado, pero el optimismo no puede crecer a base de hachazos, sino de autoestima».
«LO URGENTE, PARA MAÑANA, ES CREAR EMPLEO»
Por otro lado, Page, ha destacado que, tras su reunión con la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, de la que surgió un clima de diálogo, «lo urgente, para mañana» es la adopción de medidas para frenar el paro.
Page ha comentado que su encuentro con la presidenta regional «debería haber sido de todo menos noticia», pues ha insistido en «la grave situación de paro que atraviesa España y la Comunidad».
Por este motivo, y tras un primer encuentro -fruto de esta reunión- entre el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, y el portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, para negociar el presupuesto para 2014, Page ha reivindicado que «lo que importa a todo el mundo es la situación de paro».
«Lo que importa es que ahora sepamos ver qué es lo urgente», ha advertido Page, que ha alertado de que «o hay medidas urgentes y antichoque contra el paro o todo lo demás carece de importancia».
Incluso ha comentado que, si no se adoptan esas medidas de choque contra el paro, «todo lo demás es engañar a los ciudadanos».