El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha asegurado que el Gobierno regional continúa con el «proceso imparable» de erradicar los impagos, con el objetivo de anunciar que la Administración autonómica ha terminado con «la morosidad pública en Castilla-La Mancha».
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha informado en un comunicado que Arturo Romaní ha realizado estas consideraciones durante la entrega de la memoria de Globalcaja, recibida de manos del presidente de la entidad, Higinio Olivares, y del director general, Ernesto Berdala.
Según el consejero de Hacienda, una de las cosas que tiene que hacer la administración pública en favor de la fluidez del crédito y de los empresarios es «no ahogarles financieramente con sus impagos y con sus retrasos», es decir, «no generar a los empresarios demandas artificiales de financiación».
Por ello, ha recordado que, en materia de morosidad pública, el Gobierno regional «ha hecho todo lo necesario» para regularizar el volumen de obligaciones pendientes de pago, ir ganando terreno a la morosidad, de manera que en algún momento el Ejecutivo autonómico pueda decir que «se ha erradicado en este territorio».
Tal y como ha destacado Romaní, «la lucha contra la morosidad pública es una seña de identidad del Gobierno regional».
En este sentido, ha explicado que desde que comenzó la actual legislatura, en Castilla-La Mancha se han puesto en marcha distintos mecanismos para efectuar obligaciones pendientes de pago.
Así, ha recordado que en 2012 se habilitó el mecanismo de pago a proveedores, que asumió facturas pendientes por casi 3.000 millones de euros y este año se va a lanzar otro.
«Además, ya anunciamos que se iba a habilitar un mecanismo para liquidar la deuda con los ayuntamientos y el Ministro de Hacienda ya ha confirmado que se va a poner en marcha en breve, con lo cual, continuamos con el proceso imparable de ganarle terreno a los impagos», ha valorado.
El consejero de Hacienda ha resaltado también la labor de una entidad como Globalcaja, que comparte con el Gobierno regional el objetivo común de lograr que se produzca fluidez en el crédito para generar crecimiento económico.