La Guardia Civil ha detenido a dos personas de 42 y 56 años de edad, con antecedentes policiales y vecinos de la localidad toledana de Seseña, por un delito de cultivo y/o elaboración de sustancias estupefacientes y otro de defraudación de fluido eléctrico.
La Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Toledo, a través de la aplicación “Alercorps”, recibió a mediados del pasado mes una comunicación en la que se participaba que en una nave del polígono industrial Las Monjas de la localidad de Seseña, pudiera existir una plantación de marihuana.
El citado COS trasladó la novedad al Área de Investigación de esa localidad que estaba en esos momentos en servicio.
Aparatos utilizados en las plantaciones de marihuana
Haciéndose cargo de la información recibida, los agentes lo primero que pudieron apreciar fue el fuerte olor a marihuana que emanaba del interior de la nave en cuestión, la cual carecía de actividad económica, así como de rotulo alguno que la identificara como empresa activa.
Igualmente, observaron que la zona superior de la nave había sido cubierta con algún tipo de elemento que impedía el paso de luz desde el exterior.
En los servicios establecidos a fin de esclarecer los hechos, los agentes apreciaron el zumbido constante en el interior de la nave, característico de algún tipo de elemento de ventilación que se encontraba en funcionamiento de manera constante.
Dichos aparatos de ventilación éstos utilizados de manera reiterada en las plantaciones de marihuana, tipo indoor.
La Guardia Civil deduce, de la propia investigación, que uno de detenidos figuraba como arrendatario de la nave y era el otro detenido el que se ocupaba del mantenimiento y cuidado de las plantas.
476 plantas y herramientas para el cultivo
Con todas las pruebas recabadas durante la fase de investigación, se solicitó del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Illescas mandamiento judicial de entrada y registro para la nave objeto de las sospechas.
Materializado lo anterior, se procedió a la detención de dos personas como autores materiales de un delito de cultivo y/o elaboración de sustancias estupefacientes y otro de defraudación de fluido eléctrico.
Además, se consideró autores de la aprehensión de 476 plantas en avanzado estado de floración, diversos útiles y herramientas utilizados para el cultivo y mantenimiento de la plantación y varios aparatos de aire acondicionado, lámparas y transformadores.