El sindicato CSIF en el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Toledo (Cpeis) ha pedido hoy que se construya un nuevo parque de bomberos donde está planteado, en el paraje conocido como La Bastida.
En un comunicado, el sindicato ha pedido al Ayuntamiento de Toledo que reconsidere su decisión de no dar licencia para dicha obra, toda vez que el Consistorio ha alegado que estos terrenos están reservados para uso exclusivo de actividades deportivas o culturales, según el Plan General de Ordenación Urbana.
Han pedido este nuevo parque de bomberos porque, a su juicio, mejoraría los ratios de intervención en caso de siniestros y crearía un adecuado mapa provincial para la prevención y extinción de emergencias, junto a los otros cuatro parques activos, en Belvís de la Jara, Illescas, Santa Olalla y Villacañas.
El sindicato ha explicado que el 28 de mayo mantuvo una reunión la plantilla del Parque Comarcal de Bomberos de Toledo a la que asistió casi el 100 por ciento del personal, que, según el CSIF, manifestó su postura favorable a la construcción del nuevo parque en La Bastida.
Además, al día siguiente, 29 de mayo, se convocó la Junta de Personal, a la que fue invitada la totalidad de la plantilla del CPEIS, que declaró por unanimidad de los presentes su acuerdo para instar a la construcción del Parque de Bomberos Comarcal de Toledo, que sustituya a las actuales instalaciones.
A su entender, el parque actual es «insuficiente y está ubicado en un lugar poco apropiado para responder a las necesidades del trabajo que se realiza».
Tras estos acuerdos, el sindicato ha visto la necesidad de comunicar su decisión al Ayuntamiento de Toledo y a la Diputación provincial, con el objetivo de que ambas administraciones conozcan que los trabajadores respalda la construcción del nuevo parque.
Por este motivo, ha instado a las dos instituciones a que trabajen conjuntamente para resolver las posibles trabas administrativas.
A juicio del CSIF, el mayor escollo para la construcción del parque es su presupuesto, y éste ya ha sido aprobado por la Junta General del Consorcio.
También ha valorado que el proyecto presentado es «razonable, coherente, avanzado y acorde con los requisitos más adecuados para la prevención y extinción de incendios de carácter comarcal», por lo que ha pedido al Ayuntamiento que valore la conveniencia de buscar soluciones a una decisión que «más parece motivada por cuestiones políticas que basada en criterios de racionalidad y eficacia».