Los alcaldes socialistas de los municipios de la provincia de Ciudad Real tomarán las medidas judiciales y políticas que sean necesarias ante «la más mínima señal» de discriminación en el pago de la deuda que tiene contraída la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con los ayuntamientos.
Así lo ha asegurado hoy en un comunicado la secretaria de Política Municipal de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real, Jacinta Monroy, ante el anuncio realizado días atrás por el Ministerio de Hacienda de habilitar un plan para que las comunidades autónomas abonen sus deudas a los consistorios.
Monroy ha indicado que esta advertencia se hace necesaria toda vez que, a su parecer, «una gran parte de los ciudadanos» de la provincia y de la región han sido discriminados por el Gobierno autonómico al dar prioridad en el pago de servicios y programas a municipios gobernados por el PP «en detrimento del resto, especialmente los gestionados por el PSOE», según ha criticado en el comunicado
En este sentido, y para que «nada de escape a posibles favoritismos», Monroy ha adelantado que solicitará conocer los criterios del reparto de esos medios financieros que el Gobierno de España facilitará a las comunidades autónomas, para, a su vez, abonar las deudas a los ayuntamientos.
Como alcaldesa, Jacinta Monroy ha señalado que los ayuntamientos necesitan que se pague lo que se les debe, «pero a todos los ayuntamientos por igual, sean del color que sean y del tamaño que sean».
«Nuestra situación es dramática porque nunca hemos vivido una situación tan grave de insolvencia económica», ha alertado.
De hecho, la máxima responsable de Política Municipal del PSOE ciudadrealeño ha denunciado que «los ayuntamientos están al borde del colapso» y que ha llevado a los regidores a «no poder pagar» las nóminas de los trabajadores, a sufrir cortes del suministro eléctrico y a una situación insostenible.