sábado, 19 de octubre de 2024
"una vez más, va contra corriente" 03/06/2013junio 12th, 2017

El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha dicho que la rebaja de impuestos anunciada por la presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal, el Día de la Región, supone sustituir derechos y prestaciones por «supuestas» desgravaciones fiscales.

En una rueda de prensa en Toledo, Martínez Guijarro ha criticado que el Gobierno regional «primero eliminó prestaciones y derechos para, ahora, anunciar desgravaciones fiscales, pero por el camino ha dejado un aumento del copago, como en el caso del servicio de la teleasistencia o el copago farmacéutico, o la multitud de tasas por servicios como las de atención a la dependencia».


El portavoz socialista ha denunciado que muchas de las deducciones fiscales que planteó Cospedal están dirigidas a colectivos a los que previamente había eliminado servicios y prestaciones que venían recibiendo por parte del gobierno, por ejemplo, ha dicho, las familias numerosas.

«Más sangrante aun -según Martínez Guijarro- es su forma de actuar con los dependientes, que sufrieron una reducción drástica de la aplicación de la ley de dependencia que ahora se pretende compensar con una desgravación para aquellas familias que tienen que atender a sus mayores sin ningún tipo de ayuda, prestación o servicio».

En la educación, ha continuado el portavoz del PSOE en las Cortes, primero el gobierno eliminó la gratuidad de los libros de texto y de comedores y transporte, y ahora se anuncia introducir una desgravación por adquisición de libros.

En cuando a vivienda, anuncia una deducción por alquiler a los jóvenes después de haber quitado la renta básica de emancipación.

Para Martínez Guijarro, «una vez más, Cospedal va contra corriente», ya que «en las últimas semanas hay un debate sobre la necesidad de una profunda reforma fiscal en España y la mayoría de las voces coinciden en que es necesario poner en tela de juicio las desgravaciones que hay de los grandes impuestos».

Mientras, ha lamentado, la presidenta regional quiere «hacer política social a través de desgravaciones», un sistema que ha considerado injusto y del que, además, ha dicho Martínez Guijarro, habrá que ver la letra pequeña.

En ese sentido, ha apuntado que esperan que desde el Gobierno se les informe sobre cómo afectarán esas medidas a los ingresos de la comunidad, que se reflejarán en los presupuestos de la Junta para el año próximo que los dos grandes partidos tienen intención de negociar.

En relación con otro anuncio de Cospedal el Día de la Región, el programa de refuerzo escolar en verano, ha indicado que bienvenido sea, pero que el esfuerzo debería haberse hecho durante el curso, con un refuerzo de profesores o una disminución de la ratio de alumnos por aula.

Martínez Guijarro ha expresado también su preocupación por que el curso próximo se pueda dar «otra vuelta de tuerca» en el cierre de colegios rurales, así como por la apuesta del Gobierno por los colegios privados concertados en detrimento de los públicos.

Ha señalado asimismo que «habrá que ver» en qué sentido anunció Cospedal que no se privatizaría ningún hospital, y se ha preguntado si es porque nadie quiere hacerse cargo o es un simple cambio de terminología.

En cualquier caso ha dicho que esa es una de las «líneas rojas» que el PSOE ha advertido que, en las negociaciones para tratar de acordar los presupuestos, no traspasará.

(Visited 13 times, 1 visits today)